Alemania y Grecia tensan la cuerda en horas decisivas para la Zona Euro - 20 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558003586

Alemania y Grecia tensan la cuerda en horas decisivas para la Zona Euro

En una serie de intercambios inusualmente públicos, funcionarios en Berlín y Atenas lanzaron sus dardos verbales el uno contra el otro durante el día, una señal del deterioro de las relaciones entre Alemania y Grecia desde que el partido izquierdista Syriza llegara al poder tras las elecciones griegas del mes pasado.

Las recriminaciones constituyen un ominoso telón de fondo para la reunión de ministros de la Zona Euro que tendrá lugar el viernes y que podría ofrecer un respiro para Grecia o dejar al país al borde de abandonar el bloque.

"La carta de Atenas no ofrece una propuesta substancial para una solución, indicó Martin Jäger, portavoz del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, tras recibir la petición de Atenas.

Un alto funcionario griego manifestó ante un grupo de periodistas que los ministros que se reunirán el viernes "sólo tienen dos opciones: aceptar o rechazar el pedido griego. Esto demostrará quién quiere encontrar una solución y quién no".

Un alto funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos afirmó que Washington está intensificando la presión para que la Zona Euro alcance un acuerdo para financiar a Grecia y advirtió que si la crisis no se resuelve pondría en riesgo la economía mundial. Un pacto "exigirá compromisos de todas las partes. Exigirá que disminuya el volumen de la retórica", aseveró.

Las maniobras del jueves subrayan cómo la política interna está detrás de los intercambios entre los gobiernos de Alemania y Grecia. Alexis Tsipras, el nuevo primer ministro griego y su partido Syriza obtuvieron una victoria abrumadora en las elecciones de enero tras prometer la eliminación de muchas de las medidas de austeridad contempladas en el plan de rescate, a las que atribuyen la profunda recesión de la economía y los altísimos niveles de desocupación.

La actitud combativa de Tsipras y su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, hacia Alemania y el resto de los acreedores de Grecia ha disparado sus niveles de aprobación en el país e irritado al gobierno germano. A Schäuble y su equipo les preocupa que los griegos no estén negociando de buena fe, dicen fuentes cercanas.

El gobierno alemán también enfatiza que ceder a las demandas griegas podría resultar más perjudicial para la Zona Euro que una salida de Grecia del bloque, puesto que envalentonaría a los partidos populistas de países como Portugal y España así como a los movimientos anti Unión Europea en los países más acaudalados.

Tsipras conversó el jueves...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR