Alemania ha gastado 171 millones de euros diarios en su reunificación desde 1990 a la fecha - 28 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 535177746

Alemania ha gastado 171 millones de euros diarios en su reunificación desde 1990 a la fecha

En el este hay menos autos, la gente es menos religiosa y se levanta más temprano. En el este, Die Linke (La Izquierda), heredera del Partido del Socialismo Democrático, aún consigue altas votaciones, y en algunos estados son parte de las coaliciones de gobierno. Pero las diferencias culturales y políticas no son tan marcadas como las económicas.

En los cinco estados que formaron la antigua República Democrática Alemana, RDA (DDR en alemán), el desempleo casi duplica el promedio nacional, el nivel de satisfacción con la vida es más bajo, hay más hogares que dependen de la ayuda social y los salarios son más bajos (ver infografía).

Los Ossis son 20% menos productivos que sus pares del oeste y su PIB per cápita es 10 mil euros menor, calcula el Instituto de Investigación Económica Alemán (DIW).

¿Cuánto ha costado La reunificación?

Según estimaciones del Instituto de Investigación Económica (Ifo) la reunificación alemana ha requerido transferencias del oeste al este por unos 1,5 billones de euros (1.500.000 millones) para financiar desde carreteras y viviendas, hasta hoteles. Aunque la cifra parece sideral e inasible, equivale al 60% del PIB alemán de 2013. O a haber gastado diariamente 171 millones de euros desde 1990 a la fecha.

Gran parte de este monto ha sido destinada a igualar salarios y pagar pensiones, así como subvenciones por desempleo y otras ayudas sociales. Solo en la primera década de la reunificación se destinaron unos 107 mil millones de euros a construir infraestructura -por ejemplo, carreteras y escuelas-, bajo estándares del oeste.

La caída del Muro de Berlín -que está a poco más de un mes de conmemorarse-, dejó al descubierto una economía centralizada al borde del colapso en el este.

El modelo soviético impuso en la RDA un modelo estatal monopólico, se prohibió la propiedad privada, y todos los servicios y la producción industrial pasaron a grandes empresas del Estado. Hacia 1988, más del 75% de la población de la RDA trabajaba en empresas con más de mil empleados.

El economista Ulrich Pfister, de la Universidad de Münster, destaca que esto llevó a bajos niveles de productividad. Mientras en la Alemania capitalista la productividad crecía a tasas de 1% anual (entre 1979 - 1989), esta se contraía un 0,5% anual en la RDA.

La permanente pérdida de productividad creó una economía incapaz de reaccionar a la apertura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR