Alemania, Finlandia y Suecia destacan como modelos educativos a seguir - 8 de Noviembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 951371994

Alemania, Finlandia y Suecia destacan como modelos educativos a seguir

"Alemania, Finlandia y Suecia son internacionalmente reconocidos como ejemplos de modelos exitosos en el ámbito de la educación técnico-profesional (ETP)", explica Claudia Vásquez, profesora asociada del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctora en Educación. Estos países, comenta, han establecido sistemas educativos que otorgan un alto valor a este tipo de formación, "reconociéndola como una herramienta fundamental para preparar a los estudiantes de manera efectiva para su futura inserción en el mundo laboral y dar respuesta a los requerimientos del siglo XXI".Qué los caracterizaAlemania es reconocida por su sistema de formación dual que combina la teoría y la práctica; es decir, en liceos, centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades se aprenden los fundamentos teóricos que se ponen en práctica en las empresas. Hoy, más de medio millón de personas al año eligen esta modalidad de formación.Finlandia incorpora calidad, equidad e inclusión como dimensiones clave de su modelo educativo, y la docencia es una de las profesiones con mayor reconocimiento y estima social. Y así como ocurre en otras partes de Europa, las escuelas vocacionales funcionan en relación con el mercado laboral: es decir, se ofrecen cursos y carreras que responden rápidamente a las necesidades cambiantes de cada zona.En Suecia, la formación profesional se integra en el sistema educativo general y ofrece programas que preparan para el empleo o para estudios superiores, con un mínimo de 15 semanas de aprendizaje en el lugar de trabajo."El éxito de estos modelos se ve potenciado por la asignación de recursos por parte de los respectivos gobiernos, así como por la generación de políticas públicas que incentivan la creación y mantenimiento de programas de ETP de alta calidad, que den respuesta a los requerimientos en distintos ámbitos de cada país y sus respectivas regiones", comenta Claudia Vásquez.La académica distingue aristas importantes de estos modelos. Primero, "vínculos de colaboración estratégica entre la oferta de ETP y las necesidades de la industria a nivel país y regional, lo que se refleja en una alineación según las necesidades del mundo laboral".Segundo...

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