Alemania espera evitar la recesión económica con otro trimestre de caída - 14 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 543727126

Alemania espera evitar la recesión económica con otro trimestre de caída

Las expectativas del mercado han transitado desde el temor a una recesión técnica, con una contracción también en el tercer trimestre, hasta la esperanza de un repunte. Sin embargo, cifras recientes apuntan más bien a una estagnación (estancamiento).

La producción industrial creció en septiembre 1,4%, por debajo del 2% esperado por los analistas, e insuficiente para compensar la caída que la industria alemana sufrió en agosto. La encuesta Ifo de confianza empresarial cayó por sexto mes consecutivo en octubre a su menor nivel en dos años y adelanta un oscuro panorama.

"Hasta hace poco esperábamos una ligera contracción de 0,1% en el tercer trimestre, respecto del segundo", afirma Jörg Krämer, economista jefe de Commerzbank, quien corrigió su pronóstico tras conocer que las exportaciones subieron 5,5% en septiembre. Krämer se une a la fila de quienes apuestan que Alemania registró un nulo crecimiento en el tercer trimestre, pero no se contrajo, esquivando apenas caer en recesión técnica.

Otros son un poco más optimistas. La media de los analistas encuestados, de forma separada, por Dow Jones y Reuters coinciden en anticipar una mínima expansión de 0,1% en el trimestre y de 1,1% interanual.

En el gobierno también confían en que la caída se habría evitado. "No esperamos una recesión. No prevemos una contracción en el tercer trimestre", dijo ayer a Reuters Jeromin Zettelmeyer, jefe de la sección de política económica del Ministerio de Economía. "El consumo privado y el comercio exterior debiesen también hacer una pequeña contribución positiva", agregó.

Sin embargo, existe un gran riesgo de que la estagnación o el anémico crecimiento del tercer trimestre den paso a uno o dos períodos de contracción. "Alemania apenas esquivará la recesión en el tercer trimestre, pero la caída del índice Ifo nos lleva a esperar al menos un trimestre de contracción, ya sea a fines de este año o a inicios del próximo", explica Stefan Schneider, economista jefe para Alemania de Deutsche Bank. Schneider explica que el índice ha anticipado con exactitud las últimas contracciones sufridas por la economía alemana, en 2008, 2009 y 2012.

Deutsche Bank tiene uno de los pronósticos más bajos para el PIB alemán en 2015, con una expansión esperada de apenas 0,8%. Según Schneider, a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR