Alemania se contrae en el segundo trimestre y el crecimiento de la Zona Euro se estanca - 15 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 524098282

Alemania se contrae en el segundo trimestre y el crecimiento de la Zona Euro se estanca

La caída de confianza de los inversionistas, nerviosos por el impacto de la crisis en Ucrania y las sanciones económicas a Rusia, y la caída de Italia en recesión, ya anticipaban la semana pasada lo que se confirmó ayer: la recuperación económica es más débil de lo que se pensaba.

Ni Alemania está a salvo. El PIB de la principal economía del bloque se contrajo 0,2% en el segundo trimestre, respecto de los tres meses previos. Una cantidad de feriados mayor a los usuales en mayo, factores climáticos y la crisis en Ucrania fueron señalados como los responsables, que en comparación interanual creció apenas 1,3%, muy por debajo del 2,2% del primer trimestre.

A la contracción de Alemania se suma la caída de Italia en recesión, con una contracción de 0,2% en el segundo trimestre. Francia, por su parte, registra un nulo crecimiento en todo el primer semestre.

Mientras en Italia se acusa la falta de reformas, en Francia la inversión cayó a tal magnitud, que ni la promesa de créditos tributarios del Gobierno logró que las empresas recuperaran la confianza, explica el analista de HSBC, Chantana Sam.

Como bloque, la eurozona registró un nulo crecimiento en el segundo trimestre, quedando por debajo de la ya modesta expansión de 0,1% que esperaba el mercado. "La caída en varios indicadores en los meses recientes no ofrecen evidencia de un repunte significativo en el tercer trimestre ni en Alemania, ni en la Eurozona", afirma Jonathan Loynes, economista jefe para Europa de Capital Economics.

Sorpresivamente, fuera de ligeras caídas en las bolsas de España e Italia, las acciones europeas se mantuvieron firmes durante la jornada, y el Stoxx600 logró cerrar con un alza de 0,31%. La reacción de los inversionistas se explica no solo por cierta estabilización de la crisis en Ucrania, sino porque las débiles cifras de crecimiento crean un escenario ideal para justificar nuevas medidas de estímulo de parte del Banco Central Europeo (BCE).

Los analistas de Citigroup afirman que las débiles cifras, que se repiten por segundo trimestre consecutivo, "destacan el anémico crecimiento, el que sumado con el ambiente de baja inflación, resultan en el prospecto de nuevas acciones del BCE hacia final de año".

Según Loynes, el BCE debería adoptar un "amplio programa de compra de bonos ( Quantitative Easing o QE)", con el objetivo de depreciar el euro y reactivar la economía. "Las cifras muestran que la economía de la eurozona continúa demasiado débil como para enfrentar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR