Ex alumnos del Colegio Alemán de Santiago conmemoran la tragedia que dio origen al seguro escolar - 15 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 539116582

Ex alumnos del Colegio Alemán de Santiago conmemoran la tragedia que dio origen al seguro escolar

En el primer asiento, el más cercano al conductor, iba Ricardo Kirsten Rother, de 17 años, uno de los 30 alumnos en gira. Un profesor y dos choferes completaban la lista de personas a bordo del Magirus Deutz.

Aunque dormitaba, a eso de las 06:30 horas Kirsten percibió que los neumáticos del bus pasaban de una superficie de pavimento a otra de calamina, mucho más irregular. Levantó la vista y observó, atónito, que el conductor se había quedado dormido sobre el volante. Entonces, la máquina cayó al vacío.

Cuarenta años después, y en una oficina de Andesur, la empresa de corretaje agrícola de la que es gerente general, Kirsten admite que sus recuerdos de lo que pasó a continuación están fragmentados. "Tengo fotos, pero no una película", grafica.

Crónicas de la época relatan que el bus se precipitó desde la Ruta 5 Norte al río Huasco por un barranco de unos 30 metros de profundidad. El vehículo dio varias vueltas de campana y el techo salió disparado, lo mismo que 32 de los 33 viajeros, ya que uno quedó atrapado en el interio, pero sobrevivió.

El volcamiento terminó sobre un seco río Huasco, en medio de una nube de polvo. Los primeros minutos fueron un caos. Tres estudiantes y el conductor habían fallecido. De los 29 sobrevivientes, 24 tenían graves fracturas. Kirsten estaba inmóvil, con un fémur roto. Desde el suelo vio cómo algunos de sus compañeros buscaban sus lentes. "¿Y así dicen que existe Dios?", se preguntaba uno, a viva voz. A su lado, otro rezaba. Aún en shock , los dos adultos sobrevivientes no eran una alternativa.

Pero la ayuda llegó pronto. Vecinos y carabineros llevaron a los heridos al Hospital de Vallenar, donde varios fueron operados de inmediato. Por la tarde, un avión de la FACh los trasladó a Santiago. La cadena de solidaridad terminó en la Clínica Alemana, donde comenzó un largo período de recuperación.

El gobierno de Salvador Allende había promulgado dos años antes el decreto 313, que incorporaba a los escolares al seguro de accidentes laborales. Pero al requerirlo, los padres de los sobrevivientes supieron que la póliza con que viajaba el bus había sido falsificada. No tenían cobertura alguna y deberían asumir todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR