Alejo Pérez, un estelar director latino debuta en el Municipal - 21 de Abril de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 901065089

Alejo Pérez, un estelar director latino debuta en el Municipal

Hace unos días el artista trasandino Alejo Pérez (1974), quien fuera director musical del Teatro Argentino de La Plata y hoy es director musical de la Ópera de Flandes, en Bélgica, protagonizó un elogiado estreno en la Ópera de Viena (Austria) con un entrañable título: "Carmen", de Bizet."Espectacular. Un sueño. Fue como manejar un Rolls Royce. La orquesta, el coro y el elenco hacen lo que uno desee, con una capacidad de reacción soñada", señala el músico nacido en Buenos Aires, instalado en un palco del Municipal de Santiago. Batuta habitual de importantes encuentros y escenarios internacionales, entre otros, el Teatro Real de Madrid, la Ópera de Roma y el Festival de Salzburgo, desde hoy, y hasta el 26 de abril, conducirá por primera vez a la Orquesta Filarmónica en este histórico escenario de la calle Agustinas (entradas desde $3.500. Información en www.municipal.cl).El programa se anuncia con un fuerte sello francés e incluye el "Bolero", de Ravel; "Preludio a la siesta de un fauno", de Claude Debussy; el "Doble concierto", de Brahms -con el concertino Richard Biaggini y la violonchelista Katharina Paslawski como solistas-, y la "Sinfonía con órgano", de Camille Saint-Saëns."El gran hit probablemente sea el 'Bolero', con una paleta de colores espectacular para cualquier orquesta, pero también lo es 'Preludio a la siesta de un fauno' con una gran cantidad de sugerencias y finezas, y la 'Sinfonía con órgano' que, para mí, salvó el género sinfónico en la historia de la música francesa", apunta Pérez. Añade que esta última es una composición muy poco tocada, pero hay que saber apreciarla. "En ella el uso del órgano no tiene un valor religioso, sino que se integra a la masa sinfónica. Otra de las particularidades es el piano que es tocado a cuatro manos. El piano y el órgano tienen mucho despliegue", señala el músico argentino.Del "Doble concierto", de Brahms, el director destaca que tiene "dos solistas espectaculares que ya he tenido la oportunidad de conocer en los ensayos. Tanto esta pieza como la de Saint-Saëns son prácticamente de una misma época y las dos abrazan un lenguaje puramente romántico. A todos los compositores franceses les costó mucho desembarazarse de la pesada herencia de Beethoven y de la música alemana. Ravel, Debussy y Camille Saint-Saëns, cada uno a su manera, encontraron un camino después de mucho transitar y las tres obras que voy a dirigir son grandes logros por encontrar una identidad, una voz propia"...

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