Alejandro Guillier DESCLASIFICA DETALLES DE REUNIONES con el PC y empresarios chinos - 5 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 669887477

Alejandro Guillier DESCLASIFICA DETALLES DE REUNIONES con el PC y empresarios chinos

Esto, porque están en medio de la campaña de refichaje, y el ex rostro de la TV es su carta fuerte para lograr el mínimo requerido por ley para inscribir su candidatura presidencial.

Esta preocupación se sumaba a las tensiones que se generaron entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista tras la prohibición realizada por La Habana para que Mariana Aylwin ingresara a la isla a un homenaje póstumo en honor a su padre.

En medio de la crispación interna del oficialismo, sectores de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos criticaron la postura del senador, quien el 21 de febrero escribió en su cuenta de Twitter: "Un saludo a Mariana Aylwin. Como nos enseñó Aylwin: prudencia y diálogo para avanzar en más integración y democracia en América Latina".

Tres días después y sin haber profundizado su visión, Guillier salió del país rumbo al gigante asiático. Y hoy, tras una semana recorriendo las principales ciudades de China -invitado por la embajada de ese país-, aterriza en suelo nacional.

-La interpretación política en Chile es que usted se acerca a un polo de izquierda en un ambiente convulsionado con lo que le sucedió a Mariana Aylwin en Cuba...

-No tiene ninguna relación, porque yo estaba invitado hace meses. En segundo lugar, porque China es el principal socio comercial de Chile. Asia representa el 45% de nuestro comercio y China, el 28%. Yo vine acá a hablar de desarrollo, de tecnología e innovación. Esa era la invitación. Lo otro salió justo cuando estaba viniendo para acá.

Desde la habitación del hotel que lo hospedó en Shanghai, el abanderado del PR realizó un relato a "El Mercurio" sobre su viaje y las impresiones que le generó visitar una de las mayores economías del mundo.

"Asia es el gran mercado al que tenemos que aspirar, porque nos entrega una globalización distinta a la que nos entregaron Europa y Estados Unidos, en la que ellos establecían una rígida división de países productores de materia prima, y nos vendían productos y servicios de alta tecnología. En cambio, los chinos están dispuestos a una globalización de cooperación y asociación para el beneficio mutuo. No comprender eso y empezar a hacer lecturas triples es confundirse".

El origen del viaje

"Esta era la tercera vez que me invitaban, pero en las otras oportunidades no pude ir, porque había coincidido con elecciones en Chile cuando era jefe de prensa del canal; entonces, no podía faltar. Fue una invitación para generar conocimiento sobre China. Se dio en conversaciones en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR