Alejandra Pérez 'El gran desafío es darle coherencia al nuevo ministerio' - 4 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704478989

Alejandra Pérez 'El gran desafío es darle coherencia al nuevo ministerio'

La nueva institucionalidad cultural, largamente tramitada en el Congreso, ha generado recelos e incertidumbre, pero también muchas expectativas. La responsabilidad de levantar esta estructura ahora cae sobre los hombros de una mujer menuda y espontanea, que ha trabajado en el mundo público y privado.

-Muchos se sorprendieron con su designación. ¿Usted también?

"Me sorprendió, sí. Pero diría que sobre todo me emocionó, me honró. Lo siento como un reconocimiento a lo que uno ha hecho en distintos ámbitos. Lo veo como un nuevo impulso y tengo muchas ganas de hacerlo bien ".

-Hoy está a cargo de la repartición que tiene uno de los nombres más largos de todo el gabinete: el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. ¿Se siente cómoda con el plural de "culturas", que causó debate en el Parlamento?

"Creo que en este caso se trata de un gesto. Cuando hablas de 'las culturas' valorizas el patrimonio de cada pueblo, región, comunidad. Lo siento como guiño positivo en un momento determinado".

-¿Dónde va a instalar su escritorio? ¿En Valparaíso o Santiago?

"Hoy en día el concepto de escritorio existe cada vez menos. Con un laptop y un celular el escritorio puede estar en todas partes. Estar en Valparaíso es una señal de que el ministerio está atento a la cultura en las regiones, espero viajar a ellas y conocerlas mejor".

-Su nombramiento generó críticas por su falta de vinculación con el área cultural.

"Una de las cosas que me criticaron es que no era artista ni venía de ese mundo. Pero mi labor como ministra es promover la creación, el acceso y la experiencia de la cultura. No necesariamente hay que ser artista para preparar las condiciones para que más personas puedan tener experiencias culturales y para que surjan nuevos creadores, dándoles más facilidades".

Premios nacionales

-¿Armar el nuevo ministerio fusionando la Dibam con el Consejo de la Cultura será su principal desafío? El académico Pablo Chiuminatto calificó este proceso como "la fusión más grande desde la vuelta a la democracia".

"Uff, qué tremenda definición (sonríe). Por supuesto, esa tarea va a ser parte de mi función. El desafío del gobierno de Piñera de darle coherencia al ministerio, más allá del 'deber ser'. Corregir imperfecciones heredadas, en un clima de armonía y consenso. Hay una señal muy importante, de poner la cultura como una política de Estado. Para eso se necesita diálogo, y la idea es ir adecuando, hacerlo con criterio, ir redactando los reglamentos".

-El nuevo subsecretario tiene un perfil ligado al trámite legislativo, labor que realizó junto al ministro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR