Alejandra Elgueta y el cierre de Coquinaria: 'No es una quiebra. No estamos en crisis financiera' - 30 de Julio de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 940033749

Alejandra Elgueta y el cierre de Coquinaria: 'No es una quiebra. No estamos en crisis financiera'

n la última semana, Alejandra Elgueta ha recibido cientos de e-mails de empresarios, clientes y proveedores, lamentando el cierre de su renombrada tienda Coquinaria. El anuncio de cierre sorprendió. Lo hizo el viernes 21 de julio, a través de una carta firmada por la propia Alejandra que se envió a los clientes vía correo electrónico.La ingeniera comercial y fundadora del mercado gourmet , aclara que si bien a los ojos del mercado el anuncio fue repentino, junto a su marido y socio Javier Larraín, lo decidieron hace más de seis meses."Esta no es una quiebra. No estamos en crisis financiera, para nada. No estamos perdiendo plata. Esto es un cierre ordenado, programado y que venimos planificando desde el verano", enfatiza.Cuenta que fue en diciembre pasado, en la época de Navidad, cuando en familia tomaron la decisión de poner fin a una historia que partió hace 14 años. "Quisimos hacer un cambio de vida, cerrar un ciclo e iniciar una nueva etapa", menciona Elgueta.Explica que el emporio funciona como un negocio familiar, donde su marido se incorporó como socio en 2012 y sus hijas - hoy de 25, 22 y 19 años- trabajan durante la época navideña. "La de Coquinaria es una historia muy bonita, que nos trajo un montón de satisfacciones, es como un hijo. Siento que mi negocio ha sido súper exitoso, y estamos orgullosos de lo que logramos, porque fuimos pioneros", destaca.La decisión de bajar las cortinas, además, obedece al entorno económico del país, muy diferente a aquel cuando partieron. "En 2009, Chile era otro país. Teníamos otras variables económicas, otro tipo de cambio, otro nivel de crecimiento, las perspectivas para hacer negocios y emprender cosas nuevas eran muchas. El estallido social y la pandemia fueron períodos duros, a los que logramos sobrevivir; pero Chile ahora es distinto, tiene otro nivel de crecimiento, o no tiene crecimiento, una inseguridad mayor, y todo hace que el negocio hoy sea mucho menos rentable. Y como familia decidimos que ya no nos compensaba", declara.En marzo empezaron a planear el cierre. Lo primero que decidieron fue cerrar el local en Falabella Parque Arauco y dejar de comprar a nivel internacional. Coquinaria vende más de 3.000 productos de 35 categorías distintas, y el 60% lo importan. Tienen dos locales, el de Alonso de Córdova, en Vitacura, que es propio, y un local de 40 metros cuadrados en el aeropuerto de Santiago, que arriendan y donde el 40% de la venta son macarons . El primero cerrará el 15 de agosto...

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