Alcances de revisión de libre comercio - 7 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 657092937

Alcances de revisión de libre comercio

En efecto, las especializaciones de los flujos comerciales entre Chile y Estados Unidos son diferentes. Nuestras principales exportaciones son productos de la minería, como el cobre, y de la industria de alimentos, principalmente agrícolas, pesqueros y vitivinícolas. Estados Unidos, por otra parte, no produce cobre, y en términos de alimentos, las diferencias de temporadas entre los hemisferios norte y sur reducen los riesgos de competencia directa en ese tipo de commodities.

En cuanto a las importaciones desde Estados Unidos, las principales se refieren a productos de consumo durable y bienes de capital que no podrían ser producidos en Chile. Así, este comercio bilateral no implica ninguna amenaza, por ejemplo, para la industria manufacturera estadounidense.

Distinto es el caso de México. El Tratado de Libre Comercio para América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) significó que diversas empresas trasladaran su producción a México, y ese ha sido uno de los casos mencionados por el Presidente electo en sus discursos en contra del libre comercio. Sus recientes amenazas a una de las principales empresas automotrices (GM) de aplicar medidas arancelarias e impuestos en caso de mover su producción confirman esa visión.

En ese sentido, bajo la administración de Trump no se podrá descartar que haya menores oportunidades comerciales para Chile, como sucedería en caso de un potencial rechazo al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que se está negociando hace 7 años, que incluye a doce países de América y de Asia-Pacífico, y que constituirá la zona de libre comercio más grande del mundo, pero que actualmente tiene pocas posibilidades de ser aprobado por parte de Estados Unidos.

Disminución de la relación comercial entre Chile y EE.UU.

El 1 de enero de 2017, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos cumplió 13 años desde su entrada en vigencia. Su firma fue fundamental para la inserción internacional de Chile y ha facilitado el ingreso de diversas industrias nacionales a dicho mercado. De hecho, el 1 de enero de 2015, el 100% del comercio entre Chile y Estados Unidos fue liberalizado, completando así el programa de liberación arancelaria que comenzó en 2004.

Actualmente, el 16% del total del comercio de Chile con el exterior se relaciona con Estados Unidos, transformando a la nación del norte en nuestro segundo socio comercial.

Sin embargo, más allá de la indiscutible importancia de ese país para nuestro comercio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR