La alcaldesa más poderosa de Bolivia - 7 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 670304797

La alcaldesa más poderosa de Bolivia

Con voz firme y desde su oficina en el municipio El Alto, donde gobierna sobre un millón de bolivianos, 80 por ciento aimaras, Soledad Chapetón Tancara cuenta su historia, teñida de desafíos.

En 2016 fue elegida como uno de los cinco mejores políticos latinoamericanos sub 40 por la revista estadounidense Americas Quarterly y Personaje del Año por la boliviana Página Siete. Su firmeza a veces se desvanece: la primera alcaldesa en la historia del segundo municipio más poblado de Bolivia ha rozado también la incertidumbre desde 2015, cuando asumió. Nacida el 25 de octubre de 1980, logró destronar la hegemonía de un decenio del MAS, el partido de Evo Morales en El Alto. Como primera generación universitaria en su familia, se recibió de educadora en la Universidad Mayor de San Andrés, la principal estatal de Bolivia, y se dedicó tempranamente a la política. Hoy, a sus 36, es la vicepresidenta del centroderechista partido Unidad Nacional, el más activo oponente al gobierno socialista de Evo Morales.

El Alto, que hasta 1985 era solo un barrio de inmigrantes campesinos, se convirtió ese año en municipio independiente. Dos más tarde, presionados por una población que no dejaba de crecer, sus cerros cargados de casas se convirtieron en ciudad. Con sus altos índices de pobreza y hacinamiento desde hace medio siglo, es uno de los focos de la inmigración campo-ciudad en Bolivia.

El poder y respeto que Soledad Chapetón ha logrado no le han sido gratis. Su irrupción como edil opositora al gobierno le ha significado riesgos.

El hecho más grave lo vivió el 17 de febrero de 2016.

Una manifestación de padres y apoderados por las calles de El Alto se trocó en violento ataque contra el edificio de la Alcaldía y una quema de documentos devino en incendio. El saldo: seis funcionarios muertos por asfixia y diecisiete heridos graves. Soledad, quien no se encontraba en el edificio, recuerda lo sucedido un año después, desde su oficina alteña:

-Fue una manera de intimidar a los que estamos en estos cargos porque creo que eso es lo que, en el caso del 17 de febrero, se buscaba. En muchas de las autoridades de gobierno, y para decirte, el viceministro de Seguridad Ciudadana y parlamentarios del partido de Evo Morales, la pregunta frecuente ese día fue: "¿Dónde estaba la Alcaldesa? ¿Por qué no estaba en su despacho?" Como si hubieran buscado atentar contra esa persona. Son algunas de las cosas... pero no puedo ratificar.

Chapetón, quien desde entonces circula con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR