Alcaldesa de Maipú ha denunciado a 42 funcionarios en fiscalía por irregularidades - 13 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664775905

Alcaldesa de Maipú ha denunciado a 42 funcionarios en fiscalía por irregularidades

Su antecesor, Christian Vittori, renunció de forma anticipada al cargo el 18 de noviembre para enfocarse en su defensa por la investigación del caso Basura. El ex edil está formalizado por cohecho, lavado de activo, malversación de caudales públicos y asociación ilícita.

"No vamos a dejar que ningún peso de la comuna sea gastado en forma irregular", ha dicho la alcaldesa.

Aparte del equipo jurídico, está colaborando con ella el ex presidente del Consejo para la Transparencia Raúl Urrutia, "con el objeto de auditar y hacer un levantamiento en las diversas direcciones del municipio. Lo anterior, dentro del marco de transparencia, que es el sello que quiero imponer", dijo Barriga.

Además, se reunió con el contralor Jorge Bermúdez, a fin de celebrar un convenio de probidad, entregándole las bases de licitación de la basura para su análisis preventivo.

Desde que asumió como alcaldesa, cinco son los frentes que se han abierto por la revisión de antecedentes.

Falso título profesionalOtra de las denuncias que realizó la alcaldesa ante el Ministerio Público fue por una supuesta falsificación de instrumento público. Por estos hechos, se desvinculó de la municipalidad a Carlos Rodríguez Godoy, por un "falso título profesional", quien había sido contratado a prestación de servicios a honorarios el 12 de agosto de 2016, mediante un memorando. El funcionario presentó un certificado de título profesional de ingeniero civil de la Universidad del Bío-Bío, el que resultó ser falso, según esa casa de estudios.

El ex funcionario niega los hechos y ha sostenido que su desvinculación es por "discriminación de tipo homofóbica", lo que descartan desde el municipio.

Trabajadores y horas extras "fantasma"El fiscal de Maipú, Eduardo Jeria, será el encargado de investigar diversas irregularidades detectadas en el municipio de Maipú. Barriga tuvo que declarar en calidad de testigo en dependencias de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente por su denuncia de la existencia de "funcionarios fantasma", que perciben remuneraciones, pero que no están en sus puestos de trabajo.

El total de los empleados denunciados son 41, por eventuales delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos.

La gran mayoría son casos de funcionarios que estaban asignados a una unidad, pero que sus jefaturas no conocían, y que debían realizar informes que eran entregados por otros empleados. También hay casos en que trabajadores solicitaban licencias a médicos pediatras. Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR