Alcaldes de zonas sin metro piden mejorar coordinación ante problemas de transporte
Levantarse más temprano de lo habitual, en zonas en que ya sus residentes inician sus jornadas horas antes que en otros sectores, está siendo el panorama diario de quienes viven en las comunas más afectadas por la destrucción de estaciones de metro.Se trata de zonas como La Florida o Pudahuel, donde las líneas 4, 4A y 5 sufrieron daños e incendios. Esto tuvo como consecuencia que, pese al retorno de la operación, tramos de esos sectores sigan inhabilitados.Lo anterior ha provocado un problema agudo en los desplazamientos y para paliarlo se han creado planes de contingencia que incluyen aumento de la flota del Transantiago y buses "clones" del metro.ComplejidadesEso sí, han surgido inconvenientes como el del lunes pasado en la Línea 4, que opera entre Tobalaba y Quilín. Esta última estación colapsó por la cantidad de pasajeros que llegó de los buses, ya que no está diseñada para esa afluencia.Por situaciones como esa, los alcaldes de esas zonas solicitan participar en la elaboración de los planes de trabajo. "No hemos tenido ninguna colaboración del transporte público, ni de Transantiago ni de Metro", afirma Rodolfo Carter (Chile Vamos), jefe comunal de La Florida, donde se incendiaron estaciones como Trinidad y San José de la Estrella (Línea 4).Afirma que para movilizar a los vecinos tuvieron que arrendar 30 buses, que cuestan diariamente cerca de $22 millones, lo que "ninguna municipalidad está en condiciones de sostener".Añade que se debe "coordinar a los vecinos para que compartan sus autos; los horarios de ingreso a clases, de algunos centros comerciales; de cuántas micros se necesitan y en qué estaciones parar; pero no vemos ninguna acción de decir cómo nos ponemos de acuerdo".Coincide Felipe Delpin (DC), alcalde de La Granja, donde la parada de la Línea 4A con ese nombre fue quemada: "Desde el gobierno central y regional, ninguna información; esa es la realidad. Siempre vamos a estar dispuestos a que nos llamen, pero ellos deben tomar la iniciativa".Dice que aunque analizan disponer de buses, "quien tiene que hacerse cargo del transporte es el Estado: los municipios tienen recursos limitados".Para Gonzalo Montoya (ind.), alcalde de Macul, donde también se incendiaron estaciones, "lo que más nos complica es la tardía respuesta del ministerio, en el sentido de coordinar un plan donde los municipios han tenido que desembolsar recursos para trasladar a los vecinos".En Pudahuel, la historia es similar. El alcalde, Johnny Carrasco (PS)...
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