Alcaldes proponen alternativas para tapar más rápido los hoyos y evitar las objeciones de la Contraloría - 20 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671643357

Alcaldes proponen alternativas para tapar más rápido los hoyos y evitar las objeciones de la Contraloría

Los alcaldes dicen que se "saltan" este trámite porque los plazos de tramitación de los proyectos, como son su aprobación y la designación de un inspector técnico de obras, son muy extensos -en San Bernardo hablan de hasta tres años- y no se condicen con la emergencia que significa para ellos que las calles estén en mal estado.

Por ello, proponen alternativas para solucionar el problema de la mejor forma. El alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, dice que para ellos el tema es complejo, pues "ha crecido el parque automotor en la comuna, sobre todo el transporte de carga, que ocupa las caleteras y destruye el pavimento".

Si bien el Serviu tiene programas de arreglo de vías, añade, "no puede resolver el problema de todas las comunas, por lo que el tema debe ser abordado en una ley que sea dual, para que nos dé autonomía para mejorar las calles, pero a la vez mantenga el financiamiento estatal". Además, cree necesario crear un fondo común municipal, para que las comunas de más recursos ayuden a las más pobres en la reparación de sus caminos.

El alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, también propone un cambio legal, para que los gobiernos locales bacheen las vías y luego soliciten la revisión del mencionado servicio. "El Serviu tiene que trabajar para 52 comunas y no tiene personal para eso. Lo lógico es delegar y que cada comuna tenga un presupuesto destinado por el Serviu para arreglar estos problemas", dice.

Zarhi cuenta que en su comuna tiene ocho hoyos de gran tamaño y que necesita taparlos, pues en caso de accidentes, el municipio es el responsable legal. "Si los vecinos se caen a un hoyo, me demandan a mí. Si...

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