Alcaldes que no fueron reelegidos renuncian para ser candidatos a diputados - 18 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653459269

Alcaldes que no fueron reelegidos renuncian para ser candidatos a diputados

Esto, porque mañana vence el plazo para que las autoridades que deseen postular al Parlamento en 2017 renuncien a su cargos.

Tras presidir por última vez el concejo municipal, Castro deseó éxito a su sucesor y aseguró que "soy parte de la comunidad de Valparaíso y seguiré viviendo y haciendo mi vida como siempre. Por lo que quiero que le vaya bien a la nueva administración", indicó. Respecto de su gestión como alcalde, destacó que "hoy tenemos un Valparaíso absolutamente distinto a cuando a mí me tocó recibirlo, y estoy orgulloso de haber sido el primer funcionario municipal en llegar al más alto grado".

Un caso similar al de Castro es el que se vivirá hoy en una reunión extraordinaria del concejo municipal de Coquimbo en donde renunciará el alcalde Cristián Galleguillos (DC), quien perdió en las primarias internas frente a Marcelo Pereira (independiente, pro DC), elegido en los pasados comicios.

Galleguillos dijo estar dispuesto a unas eventuales primarias para ser candidato a diputado: "Esta experiencia (en la alcaldía), más 35 años de servicio público en salud, podemos llevarla al Parlamento para convertir en leyes las necesidades del municipio".

A Castro y Galleguillos se sumó ayer Esteban Velásquez (independiente cercano al PRO), ex jefe comunal de Calama, quien confirmó que su dimisión era porque "postularé a otro cargo de eleción popular".

Pero no es el único alcalde que ha renunciado en la región. Se suma el jefe comunal de Tocopilla, Fernando San Román (PRO), quien oficializó su salida del municipio luego de obtener el tercer lugar en los pasados comicios. Junto con San Román y Velásquez, están Marcelino Carvajal (PPD), de Mejillones, y Sandra Berna (DC), en San Pedro de La Paz, quienes aspiran a un escaño en la Cámara.

En Arica, Salvador Urrutia (independiente ligado al PRO) no repostuló, porque será candidato a senador por la región, al igual que los casos de Iquique...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR