Alcaldes enfrentan clima de inseguridad y emplazan a Subsecretaría de Prevención - 14 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573719614

Alcaldes enfrentan clima de inseguridad y emplazan a Subsecretaría de Prevención

En Vitacura, la reciente violación a una ciudadana argentina en Escrivá de Balaguer y el asalto a un abogado cuando iba saliendo de un restaurante, al que golpearon hasta quebrarle un diente y darle un fierrazo en la cabeza antes de huir con su auto. En Lo Barnechea, el asalto a una universitaria de 18 años en el Puente Nuevo para quitarle una bicicleta, y la denuncia de su madre en cuanto a que desde el móvil de seguridad ciudadana no hicieron nada por ayudarla. En Las Condes, el violento asalto a la familia Nazar en su casa. En La Reina, el asalto a una sucursal bancaria ubicada en Príncipe de Gales, desde donde se llevaron 500 millones de pesos en euros, dólares y moneda nacional... todo digno de incluirse en la película argentina "Relatos Salvajes".

Entienden que su función como alcaldes es mejorar la calidad de vida de los habitantes en sus comunas. Pero, como explica Raúl Torrealba, de Vitacura, "para nuestros vecinos, su calidad de vida está siendo alterada de forma brutal".

Lanza cifras: "Más del 50% de los chilenos han sido asaltados; el 93% de los delitos de robo a las casas de Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Vitacura son archivados. Y hay 66 mil órdenes de detención pendientes".

Esos datos ya ponen en entredicho la seguridad ciudadana en esas comunas.

Ese fue el motivo principal por el cual "El Mercurio" se reunió con los alcaldes Torrealba, Felipe Guevara (Lo Barnechea), Raúl Donckaster (La Reina), Josefa Errázuriz (Providencia) y Francisco de la Maza (Las Condes). También fue invitada Carolina Leitao, de la comuna de Peñalolén, pero se excusó, por razones de agenda.

-¿Ustedes sienten que como municipios están fallando en esta materia?

El jefe comunal de Las Condes toma la palabra:

-La ley es clara de que Carabineros e Investigaciones, por mandato constitucional, tienen la obligación del orden público.

En eso los apoyan todos, independiente de posiciones políticas. Porque, finalmente, en el tema de la seguridad enfrentan similar amenaza.

Les pedimos cuentas; también pasaron la cuenta.

Y aunque el tema les resulta en extremo sensible, no pierden el sentido del humor: Josefa Errázuriz le ofreció una estrella de sheriff al alcalde Felipe Guevara, que declara que quisiera una policía municipal. Y Raúl Torrealba le recordó a Josefa Errázuriz el robo del que fue víctima ella el año anterior en su comuna ("Oye, las estadísticas las puedes guardar en tu cajita de joyas... pero !te la robaron también¡", le dijo).

El alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, tenía que presidir un consejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR