Alcaldes de comunas con mayor población senior hacen balance de sus propuestas a siete meses de las elecciones - 19 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631549471

Alcaldes de comunas con mayor población senior hacen balance de sus propuestas a siete meses de las elecciones

Junto con el aumento de la población mayor, los alcaldes de las comunas de Santiago y regiones de Chile, con mayor densidad de personas de 60 años y más, han desplegado una serie de acciones y planes para abordar el cambio demográfico, desde las últimas elecciones municipales.

De acuerdo con las propuestas entregadas al principio y durante el actual período, los alcaldes y los departamentos de adultos mayores comenzaron la gestión con objetivos claros, que incluían más centros de atención para seniors , ampliación de talleres de envejecimiento activo y del servicio de teleasistencia.

A modo de balance, "El Mercurio" recogió los avances en estas zonas en materia de tercera edad.

Las Condes levantó un centro de díaCerca del 20% de la población de esta zona del sector oriente es de la tercera edad: unos 58 mil mayores, de acuerdo a estadísticas del municipio. En ese escenario, el alcalde Francisco de la Maza asegura que en los últimos cuatro años han trabajado en desarrollar proyectos con los que se que busca el bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores de la comuna. "Tan importante como una atención médica o social oportuna, o estar atentos a quienes están más desprotegidos o solos, es la entretención, crear redes de amigos, talleres que sean estimulantes y trabajo, porque hoy el envejecimiento llega más tarde, y esa es una realidad que debe ser entendida por el país", señala.

Por ello -explican desde el departamento del adulto mayor-, están construyendo dos nuevos centros deportivos, que si bien son abiertos a todos los vecinos, son de gran beneficio para los mayores de 60 años. Aquí se desarrollan muchos cursos dirigidos a la tercera edad que tienen por objetivo ayudar a proporcionar una vida saludable, como yoga en el agua e hidrogimnasia.

Entre las iniciativas concretadas -dicen desde el municipio- destaca la creación de un centro que ofrece una atención multidisciplinaria continua en régimen diurno, por media jornada o jornada completa, de acuerdo a las necesidades del vecino, donde son atendidos por psicólogos, kinesiólogos y nutricionista. Incluye alimentación y traslado a domicilio.

"La participación ha sido creciente, estimándose en un 3% anual, lo que obedecería a que el adulto mayor desea mantenerse vigente y los servicios que se otorgan responden a sus intereses y son gratuitos", señalan.

"Hoy el envejecimiento llega más tarde, y esa es una realidad que debe ser entendida por el país y crear políticas públicas en esa dirección".

FRANCISCO DE LA MAZA

ALCALDE DE LAS CONDES

Valparaíso potenció el emprendimiento seniorEn enero de 2013, la ciudad puerto anunció talleres gratuitos en mantención física, manualidades, estimulación cognitiva y capacitación en materia de tercera edad. El balance es positivo, ya que las organizaciones de personas con más de 60 años crecieron de 58 a 79, agrupando a cerca de dos mil seniors.

Se implementó también la Escuela de Verano del Adulto Mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR