Alcalde de Santiago plantea 'regularizar' y no 'erradicar' comercio ambulante - 14 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671358581

Alcalde de Santiago plantea 'regularizar' y no 'erradicar' comercio ambulante

El grupo avanzó desde Merced con Estado, siguió hasta Huérfanos con Ahumada y finalizó en dicha calle con Moneda.

A las 11:44 horas, mientras los establecidos marchaban, una mujer se instalaba en Huérfanos casi al llegar a Ahumada para vender jugo de sandía sobre un carro de supermercado, sin permiso alguno ni la consiguiente boleta o medidas higiénicas.

Tampoco se dieron por enterados los ambulantes de Huérfanos, entre Bandera y Morandé. "!Cuatro por mil, cuatro por mil¡", gritaba un hombre ubicado en Bandera con Huérfanos que vendía hojas de afeitar. Al extremo poniente, una mujer expendía poleras para damas.

Refuerzan seguridad

El alcalde Alessandri, cuando fue concejal de Santiago, era crítico de la gestión de su antecesora, Carolina Tohá, sobre el comercio ambulante. En una carta enviada a "El Mercurio" en 2014, señalaba que ese "gremio ha sido escasamente fiscalizado bajo esta administración" y que en conjunto con otros actores había que "idear un plan de acción para erradicar definitivamente a quienes ejercen el comercio ambulante sin autorización".

Dos años y siete meses después profundizó en lo que espera lograr en su gestión: "Esperamos en mi período alcaldicio lograr regularizar, no estoy hablando de erradicar, queremos ordenar el comercio ambulante en la comuna capital".

Para eso, relanzó el Plan Comercio Justo, que incluye reinserción laboral de vecinos de la comuna y revisión de permisos precarios otorgados en los últimos seis meses.

El teniente coronel Gonzalo Araya, de 1ª Comisaría de Carabineros de Santiago, señaló que están reforzando los servicios, con recursos de otras unidades, "para copar espacios de manera tal que el comercio ambulante no se pueda instalar". El refuerzo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR