'Alcalde nocturno' adelanta las medidas urgentes para ordenar la bohemia en Valparaíso - 18 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682958885

'Alcalde nocturno' adelanta las medidas urgentes para ordenar la bohemia en Valparaíso

Explica que la idea es desarrollar la economía nocturna como Bogotá o Cali, en Colombia. "Para eso estamos siendo asesorados por Andreina Seijas, experta que trabaja para el Banco Interamericano de Desarrollo", añade.

Sostiene que Valparaíso debe funcionar de día y de noche "y eso no significa solo la actividad de los locales de diversión, sino atender las necesidades de todos quienes trabajan en la noche".

Entre las primeras tareas para ello está hacer un catastro de los servicios, horarios, número de trabajadores y ventas de los locales. Respecto del control de los boliches clandestinos, sostiene que les corresponde a las policías y a otras autoridades. "Nosotros vamos a procurar que los que tienen patentes cumplan con todos los requerimientos sanitarios y de seguridad, y pretendemos lograr la apertura de locales de comida más temprano (7 de la mañana o antes). La idea es empoderar a los locatarios y no perseguirlos", explica.

La visión es respaldada por el intendente Gabriel Aldoney y el presidente de la Cámara Regional de Comercio y la Producción, Pier Paolo Zacarelli.

Mejorar el aseo y enfrentar los grafitisOtro de los aspectos que el municipio considera prioritarios es el cuidado del patrimonio y la presentación de la ciudad. Y eso pasa por mejorar el aseo y enfrentar la acción de los grafiteros, que han hecho de Valparaíso el lugar predilecto para rayar muros y mobiliario público.

"La Dirección de Aseo está haciendo un trabajo innovador: ha aumentado la recolección de basura y se están limpiando escaleras y quebradas. El plan está más ordenado", asegura.

Al mismo tiempo, anuncia que se está gestionando extender el funcionamiento de los cinco baños públicos existentes, para que la gente no siga ocupando las veredas como letrinas.

Existe una ordenanza que sanciona hasta con 5 UTM ($220 mil) a quienes rayen o peguen carteles, dañando bienes públicos y privados. Sin embargo, raramente ha sido aplicada.

Para enfrentar el problema se iniciarán talleres de pintura para que niños y jóvenes canalicen sus condiciones artísticas. "Vamos a remozar las fachadas, y que se destinen las cortinas de los locales para que los alumnos de los talleres pinten", añade.

Para ello se están coordinando con ONGs que trabajan con grupos urbanos, para dar espacios donde puedan realizar actividades como la práctica de skate y otras. "Queremos que los jóvenes puedan hacer actividades también en la noche, en lugares iluminados y habilitados", dice.

Frenar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR