Alcalde de Isla de Pascua pide asegurar financiamiento permanente para fiesta Tapati - 17 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 703314521

Alcalde de Isla de Pascua pide asegurar financiamiento permanente para fiesta Tapati

El alcalde Pedro Edmunds explica que actualmente el Estado, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, aporta $220 millones, pero para obtenerlos, cada año se debe presentar un proyecto. El resto, unos $300 millones, lo aportan empresas privadas, el municipio y las propias familias de la isla. "¿Por qué ese Estado, que dice que nos quiere tanto, no fija un financiamiento para siempre?", pregunta.

La fiesta -que se inició en 1968 y que tuvo su origen en las antiguas fiestas de la primavera que se celebraban en el continente- se ha ido transformando con el tiempo en un homenaje a las tradiciones ancestrales del pueblo rapanuí, indica Carlos Edmunds, presidente del Consejo de Ancianos de Isla de Pascua.

Sin embargo, en los últimos años la festividad se ha abierto a la participación de los visitantes en las competencias, y ya es el evento más importante de su tipo en la Polinesia, que cada año atrae a más gente.

Edmunds destaca que la fiesta "ha sido un éxito rotundo, porque nos sirve para promocionar la isla y atraer a muchos turistas", junto con asegurar que este año Rapa Nui "ha estado a tope" con los dos vuelos diarios que realiza Latam desde Santiago.

Lo corrobora Juliette Hotus Paoa, directora general de la Tapati 2018, quien afirma que en el balance hubo un récord de turistas que llegaron para participar en la fiesta: si el año pasado la población flotante durante diciembre, enero y febrero fue de 15 mil turistas, hoy -solo en las dos semanas de la Tapati- fue de 12 mil.

Hotus cree que una de las causas que explican este aumento es la importancia que les han dado a las redes sociales, lo que permite una mayor difusión, pero también porque quienes han participado de la fiesta invitan a otros. "Los turistas, que tienen un promedio de permanencia de 4 días, van rotando, por lo que nuestra capacidad de 3 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR