Alcalde de Estación Central: 'Vamos a pedir el congelamiento de los permisos de edificación' - 8 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 676841353

Alcalde de Estación Central: 'Vamos a pedir el congelamiento de los permisos de edificación'

Esos inmuebles fueron cuestionados esta semana por el intendente metropolitano, Claudio Orrego (DC), quien el miércoles en la noche publicó una fotografía en Twitter que mostraba una torre de departamentos que calificó como "gueto vertical".

Acto seguido, se generó el debate y crecieron las críticas hacia las inmobiliarias que desarrollan esos proyectos y al municipio por no haber asignado normas urbanísticas que ayudaran a frenar ese tipo de construcciones.

En Estación Central la mayoría de los sectores heredaron la regulación de las comunas a las que pertenecían sus terrenos antes de 1985. El resto se rige por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, que no fija alturas máximas.

"Yo comparto todas las opiniones que se han vertido acá. Comparto incluso la opinión de Orrego y de los expertos que han repudiado esta forma de hacer arquitectura", dice el alcalde Rodrigo Delgado (UDI), quien se encontraba en Buenos Aires cuando se desató el debate y aterrizó ayer en Chile.

Y para aclarar la postura del municipio asegura: "Lo que pasa es que si el proyecto se ajusta a la norma actual, no tenemos cómo decirle que no. Pero el hecho de haber entregado un permiso de edificación no significa que esté de acuerdo con la calidad de vida que lleva esa gente. Pero ahí entramos en otra discusión, que es por qué hay gente que requiere este tipo de viviendas y por qué está esa oferta".

-Las constructoras plantean que si nadie quisiera vivir allí, no se construirían estos proyectos...

"Es que esto tiene varias aristas: la social, la económica y, por supuesto, la de regulación. Uno puede discutir mucho respecto de todas esas dimensiones. Pero me gustaría detenerme en el tema de la regulación, porque no comprendo esta media verdad de Orrego. Al menos hace dos años que nosotros (municipio e intendencia) estamos en conversaciones. Y él lo tiene muy claro, pero igualmente hace esto a menos de una semana de que nosotros entreguemos a la seremi metropolitana de Vivienda toda la documentación que da inicio a nuestro proceso de plan regulador comunal".

-Pero es cierto que Estación Central es la única comuna del Gran Santiago que no tiene un plan regulador y no ha tenido en los últimos 30 años...

"Hay un antecedente mucho más complejo que el intendente conoce. El 22 de mayo de 2008 la Corema (Comisión Regional del Medio Ambiente) de entonces tenía que pronunciarse, y ese era el último paso para tener nuestro plan regulador comunal. Faltaba que la Corema aprobara la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR