Alcalde de Ercilla revela que en su zona cuatro comunidades rechazan ser censadas - 16 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677277677

Alcalde de Ercilla revela que en su zona cuatro comunidades rechazan ser censadas

De esta manera, se sumaron a los dichos del vocero de Temucuicui Jorge Huenchullán, quien junto con afirmar que "no vamos a permitir que ningún personero del Estado o del Gobierno entre a contarnos como animales", desmintió a las autoridades locales que primero hayan hablado de "autocenso" y luego de un censo "supervisado por el INE".

Miembros de ellas han participado en ocupaciones a predios, interrupciones de rutas, y otras medidas de fuerza para reivindicar terrenos.

Vilugrón dijo que pese a efectuarse contactos con los dirigentes de estas comunidades, "ellos decidieron no participar".

La autoridad comunal reconoció que una de las alternativas que se evaluaron para incorporar al proceso "a estas cuatro comunidades emblemáticas que hoy no están aceptando el censo" fue la del "autocenso". Sin embargo, precisó: "Si ellos están en otra lógica y su opción es no reconocer el censo como propio, van a seguir diciendo que no participarán. Desconocen al Estado chileno y, por lo tanto, no quieren formar parte de este país".

En su calidad de autoridad, recalcó: "Como comuna, a nosotros nos conviene que toda la gente se pueda censar, porque a partir de ello se van a generar las políticas sociales del Gobierno para nuestra gente".

Abordando la situación de Temucuicui, Vilugrón enfatizó: "Esta se encuentra dividida en tres partes: tenemos la comunidad tradicional, la autónoma y la gente que no pertenece a ninguna de las dos".

Consultado respecto del número total de habitantes de su comuna que quedarían marginados de la encuesta de población debido a la decisión de las cuatro comunidades, Vilugrón indicó que "la más grande es Temucuicui, pero en conjunto deben sumar 1.500 personas". Aseguró que si las amenazas de no participar se concretan, "la calidad técnica de este censo será cuestionada".

Además de relatar que intervino en tres censos como encuestador y que nunca vio problemas con comunidades, Vilugrón recordó que en el fallido censo de 2012 "la gente participó sin conflicto".

Indicó que si bien su labor será de coordinación, y no visitará viviendas, dijo que agotarán los esfuerzos para que las comunidades participen.

Presión política

Según Emilio Taladriz, representante de los gremios en la Comisión Asesora Presidencial para la zona, las declaraciones de las comunidades que han optado por restarse del censo "constituyen una presión política hacia el sistema democrático". Recalcó que "en la medida en que el Estado chileno empezó a ceder a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR