'Álbum blanco': rupturismo artístico en composiciones espirituales - 1 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707243233

'Álbum blanco': rupturismo artístico en composiciones espirituales

Tras el anuncio de la banda The Beatles de un nuevo proyecto musical, que sucedería al célebre "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", la comunidad musical internacional se mantuvo expectante de los movimientos del cuarteto de Liverpool. El octavo disco, en el que incursionaron en el pop-rock psicodélico acompañado de música orquestal, había tenido un gran recibimiento: 15 semanas en el primer lugar de los Billboard 200. Las expectativas, por lo tanto, eran altas. Y el viaje a la India aumentó más la curiosidad entre sus fanáticos. Cuatro músicos de Inglaterra iban en camino a Rishikesh para vivir un período intenso de meditación trascendental. Pero el viaje no salió como lo planeaban.

La India

Después de 10 días, Ringo fue el primer beatle en volver al suelo londinense. Lo siguió McCartney. George y John terminaron el período de seis semanas y sus salidas no estuvieron exentas de polémicas. Durante su estancia circuló el rumor de que el gurú Maharishi Mahesh Yogi había tenido conductas inapropiadas con Mia Farrow, quien también se encontraba en el retiro. John se basó en este hecho para escribir la canción "Sexy Sadie".

"Estaban buscando algo, pero no sabían bien qué era. Habían viajado en busca de respuestas y los decepcionaba no haberlas encontrado allí. A mí me parecía que ni siquiera conocían las preguntas", explica Geoff Emerick, el sonidista histórico de la banda en sus memorias, "Here, There and Everywhere", quien además plantea que "a su vuelta del viaje a la India eran personas totalmente distintas. Si antes eran exigentes y modernos, ahora iban desaliñados y descuidados. Los había unido el lazo de una larga amistad, ahora les molestaba la mutua compañía".

El viaje, las circunstancias personales y el contexto social repercutieron en sus relaciones y en su música.

Entre conflictos y peleas de egos

Las grabaciones del álbum duraron cinco meses, y en ese período no solo crearon reconocidas y experimentales canciones como "Helter Skelter", "I'm So Tired" o "Happiness Is a Warm Gun", también se perpetuó una diferencia artística que provocó, entre otras cosas, la breve salida de Ringo de la banda, las vacaciones inesperadas del productor George Martin y la renuncia del sonidista a cargo del proyecto.

"Una de las cosas que creo que es muy notoria de Los Beatles es que se están separando. Ya había evidencia en los discos anteriores, acá es muy claro que son artistas distintos", señala el músico y periodista Gonzalo Planet.

John impuso a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR