Los albinos se agrupan para mejorar su calidad de vida y terminar con los mitos - 20 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695158977

Los albinos se agrupan para mejorar su calidad de vida y terminar con los mitos

"Me quiero teñir el pelo, ¿ustedes lo han hecho?", "¿Es cierto que mi hijo albino será ciego?", "¿Qué programa me sirve para agrandar la letra del computador?". Estas son algunas de las preguntas que llegan al grupo, que forma parte de la Corporación Albinos Chile, una organización creada por voluntarios para informar cómo es la vida de quienes no tienen pigmentos melánicos y generar redes de apoyo.

"El albinismo es una condición genética, no una enfermedad, pero eso sí, todos tenemos baja visión. No hay albino con buena visión, y eso a veces genera complicaciones en los trabajos. A veces prefieren no contratarte por desconocimiento. No saben que basta con un computador normal en el que la persona puede agrandar la letra", dice Núñez, también presidenta de la corporación en la que, a través de Facebook, participan más de 2 mil personas.

En Chile no hay cifras oficiales sobre la cantidad de albinos, pero siguiendo las mediciones estadounidenses, se calcula que hay uno por cada 17 mil habitantes.

"No vas a poder"

"Salte de la carrera porque con este nivel de visión no vas a poder terminar la universidad", es una de las frases que le han dicho los doctores a Camila Fortini. Y no es la única en la corporación de albinos que ha escuchado esas sentencias.

A Jorge Champin, por ejemplo, a lo 17 años le diagnosticaron que quedaría ciego. "Ahora tengo 34 y sigo viendo igual que siempre", asegura.

Pero no solo los especialistas en salud hacen comentarios poco acertados, dice Claudia Núñez. En los colegios o en la calle la situación no es muy diferente. Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR