Alberto Salas: el dirigente que siempre quiso ser ingeniero en minas y que está ad portas de presidir al empresariado chileno - 18 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553241494

Alberto Salas: el dirigente que siempre quiso ser ingeniero en minas y que está ad portas de presidir al empresariado chileno

"Soy hijo de un ingeniero de minas y crecí en este mundo. Me crié en Copiapó y viví en Paipote. Mi padre trabajaba en Enami y fue ingeniero y gerente en esa misma localidad. Siempre lo vi muy feliz en ese ámbito (...) Jamás dudé de qué estudiaría. Siempre supe que sería ingeniero civil de minas de la Universidad de Chile. Dado que mi padre era un destacado profesor en la Escuela de Ingeniería y ocupaba cargos ejecutivos en la industria, y me comparaban mucho con él, cuando egresé busqué diferenciarme y hacer una carrera propia. En esa condición opté por ser empresario y, obviamente, al no tener capital alguno comencé como un pequeño minero".

Así se definió Alberto Salas en el marco de la entrega de la Medalla al Mérito que el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile le entregó en noviembre del año pasado.

Y es que quien a todas luces sucederá a partir de marzo a Andrés Santa Cruz en la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) -luego de las definiciones de esta semana de la Sofofa, CChC y la CNC- siempre ha estado ligado a la pequeña y mediana minería.

Además, su suegro, Luis Gordo, era el mandamás de Eulogio Gordo y Compañía, una gran empresa constructora y proveedora de minería y fue muy activo en la Sonami. Salas estuvo a cargo de los negocios mineros de Eulogio Gordo en los años 80 y 90, además de emprendimientos propios siempre en minería.

Hoy Salas es director de empresas, de la Minera Valle Central, que procesa los relaves de El Teniente; de Quebrada Blanca -en representación de Enami- y en Amerigo Resources, una compañía minera junior de Canadá que es dueña de Valle Central.

Salas es muy conocido en el mundo minero, donde cuenta con el respaldo de ejecutivos clave como Diego Hernández, CEO de Antofagasta Plc, así como del presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

Para llegar a la CPC su nombre fue promovido por Rafael Guilisasti, ex presidente de la multigremial y actual vicepresidente de la Sofofa.

De hecho, la primera rama de la CPC en hacer público su apoyo a Salas fue la Sofofa y eso ocurrió este martes 13. Un día después, se sumaron la CChC y la CNC. Con esos tres respaldos más su rama de origen, la Sonami, Salas es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR