Alarma por lluvias: Onemi decreta alerta temprana preventiva en seis regiones - 5 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579739582

Alarma por lluvias: Onemi decreta alerta temprana preventiva en seis regiones

La Dirección Meteorológica de Chile (Meteo Chile) también lanzó una alerta, explicando que "desde la tarde de hoy y hasta la mañana del sábado se registrarán precipitaciones entre las regiones de Valparaíso y del Biobío, las que serán de características moderadas a fuertes durante mañana y el viernes".

Tal será la intensidad del frente, que solo en la Región Metropolitana se tiene pronosticado que caiga entre un 20% y 30% de la lluvia que debería haber en un año. Así, en solo tres días deberían precipitar entre 66 y 113 milímetros de agua, lo que equivaldría a más de toda el agua que tiene que caer en agosto.

"Significa que será más que el promedio de las precipitaciones de agosto en los últimos 30 años, que es de 51,8 milímetros. Esta lluvia debería ser la mayor de todo este invierno y, además, de los últimos siete años, ya que veníamos con bastante sequía", explica Luis Salazar, meteorólogo de Meteo Chile.

De ser así, las lluvias en Santiago ayudarán a paliar el déficit hídrico de 77% que hay hasta el momento, reduciéndolo en un 20% a 30%.

Pero las lluvias no llegarán solas. El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, confirmó ayer que también se esperan vientos de hasta 50 kilómetros por hora, por lo que advirtió a las compañías de electricidad que "no se pueden cometer errores", aludiendo a lo ocurrido hace un mes, cuando con vientos de 40 kilómetros por hora y una escasa lluvia 170 mil clientes quedaron sin energía.

Orrego llamó a tomar preocupaciones para limpiar y preparar hogares y calles, ya que "probablemente va a llover donde hoy día hay nieve, y eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR