Alarma en federaciones por exigencias de Contraloría - 6 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586371710

Alarma en federaciones por exigencias de Contraloría

La medida de la Contraloría, que busca regularizar el proceso de rendiciones de cuentas -puesto en jaque luego de los líos en las rendiciones de los Odesur 2014 y del Dakar-, inquietó sobremanera a las federaciones, que muchas veces anticipan gastos a cuenta de fondos que recibirán mientras el proyecto se analiza en las oficinas del Ministerio del Deporte.

"El verano puede ser crítico. Recién podemos ingresar a presentar proyectos desde el 1 de enero, se demoran en revisarlos, en hacer las observaciones, en que nosotros las cumplamos, después en firmar el pagaré... ", afirma Marcelo Casas, presidente de la Federación de Básquetbol, quien tiene planificados varios campeonatos nacionales de menores y concentraciones de la selección adulta en enero.

En el atletismo, preocupa la cantidad de competencias de los deportistas de élite clasificados a los Juegos Olímpicos que se disputan en los primeros meses del año.

"Nosotros resguardamos recursos para cuando el IND tarda en liberarlos, pero ahora no podremos recuperarlos. En el verano, hay deportistas que buscarán sus marcas para los Juegos y se puede demorar el proceso de entrega de platas", se inquieta Juan Luis Carter, timonel del atletismo.

Algo parecido ocurre en el Comité Paralímpico, que también vivirá un año marcado por los Juegos Paralímpicos de Río, con una serie de deportistas en su curva de preparación y otros en la búsqueda del boleto.

"Este año, el primer giro nos llegó el 9 de abril. Nosotros financiamos el verano con recursos de los directores y con este instructivo, no podremos hacer eso. Imagine: el 1 de enero habrá 50 federaciones y dos comités presentando sus proyectos, cuántos analistas de vacaciones, presentar las objeciones, corregirlas. Y los proyectos no pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR