Alarma entre agricultores afectados por volcán Calbuco - 20 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578564106

Alarma entre agricultores afectados por volcán Calbuco

Pero pasó la emergencia. Al menos la mediática. Y muchos agricultores, especialmente los de la zona de Ensenada, la más afectada por la erupción, quedaron a la espera de apoyo para volver a producir.

"Una vez que pasó la erupción misma, nadie más vino. Los animales ya se habían sacado, muchos los tuvimos que vender al precio que nos dieron, que no era mucho porque, además de la erupción, venían mal por la sequía del verano. Lo peor es que nuestras unidades productivas están totalmente detenidas, tapadas de gravilla, alguna muy grande. No solo no podemos generar ingresos. Se pierden puestos laborales. Pero lo peor es para los pequeños, que pierden incluso sus casas", comenta Francisco Cañas, agricultor afectado.

El drama, plantean, es que mientras ese material siga en las mismas condiciones, no pueden volver a ser productivos, pues no se pueden sembrar las praderas. Sin ellas, no hay ganado. Sin animales, no hay ingresos, enfatizan.

Es urgente tomar medidas pronto, plantean.

"Si no se hace algo de aquí a dos meses, la posibilidad de producir se postergaría para el 2017. Si se hace algo dentro de los próximos dos meses, aunque sea parcial, se podría tener alguna pradera para este verano, lo que permitiría comenzar a devolver animales en el otoño del 2016, y comenzar a recuperar la ganadería y las fuentes de ingresos de los productores locales. Aquí no se trata solo de trabajo. Se trata de devolver capacidad productiva a la zona, un agricultor que vuelve a generar puede, además, dar trabajo. Y hay que considerar que esos trabajadores viven dentro de los campos", plantea Francisco Cañas.

Ante la necesidad de tomar acciones, pasada la erupción más de 40 agricultores se organizaron, formaron la Agrupación de Agricultores Sector Ensenada Afectados por la Erupción del Volcán Calbuco y comenzaron a realizar un catastro de los daños en suelos, cursos de agua, flora y fauna de la zona.

"Como empezó a pasar el tiempo y vimos que nadie venía a contactarnos, nos organizamos como 40 agricultores. Con nuestros propios medios hicimos un catastro de los predios afectados. Todo ello se lo comunicamos por carta a la Seremi a fines de mayo, pero recién hace poco más de una semana comenzaron a pedirnos información. Finalmente, nos conseguimos una reunión con la Comisión de Agricultura del Senado y una con la de diputados", cuenta Jorge Cañas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR