'Ajustes' a la carrera docente - 15 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577991834

'Ajustes' a la carrera docente

La ministra de Educación aspira a conseguir a la brevedad la aprobación parlamentaria en general del proyecto de ley de carrera docente para dar inicio al proceso de discusión de una serie de indicaciones que han sido acordadas en la mesa tripartita con el Colegio de Profesores. Pese a que algunos sectores del gremio insisten en el retiro del proyecto, se han logrado puntos de acuerdo, lo que podría llevar -según dirigentes docentes- a suspender, aunque no deponer, un paro que se ha vuelto inorgánico y que ya ha perdido adhesión. La prolongada paralización ha causado una perjudicial tensión y desconfianzas cruzadas en las comunidades educativas, con un irreparable costo para los escolares.

Para la etapa de redacción del proyecto que se inicia, la autoridad ha nombrado tres asesores de reconocida trayectoria en temas académicos y educativos, esperando conseguir superar el entrampamiento que se ha generado en torno a la discusión de uno de los proyectos más relevantes de la reforma educacional, por la incidencia que tiene el profesor en la calidad de la educación. La propia Presidenta, en carta al gremio, prometió no escatimar esfuerzos para llegar a acuerdos que permitan sacar adelante el proyecto.

Uno de los aspectos más críticos han sido las evaluaciones. Al respecto, la autoridad contempla reemplazar el concepto de certificación por un "sistema de reconocimiento de desarrollo profesional" que considera, además de aspectos disciplinarios y pedagógicos, el trabajo colaborativo y social del docente. Cualquiera sea el número y tipo de evaluaciones que se adopten, parece de la mayor relevancia construir una carrera docente sustentada en el impulso y reconocimiento del mérito...

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