Ai Weiwei: 'No hay límite para el arte en tiempos de cambio político' - 12 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716876805

Ai Weiwei: 'No hay límite para el arte en tiempos de cambio político'

El más influyente, el más polémico, el más peligroso. Las etiquetas abundan cuando se habla de Ai Weiwei. Pero quizá lo que mejor defina al artista chino sea su profundo humanismo, del que por primera vez hizo eco cuando publicó en su blog los nombres que había recopilado de miles de estudiantes muertos durante el terremoto de 2008 en Sichuán, en un claro intento por combatir el silencio oficial de su país.

Al año siguiente, Weiwei (Beijing, 1957) escribió en la fachada del Museo Haus der Kunst de Múnich, utilizando 9.000 mochilas de colores, lo que la madre de una de las víctimas del sismo le había dicho: "Ella vivió felizmente por siete años en este mundo". Con la instalación, titulada "Remembering", no solo generó molestia en el gobierno chino -que en 2011 lo encarceló por 81 días y le retuvo su pasaporte hasta 2015-, sino que definió de manera definitiva su forma de mirar los grandes temas políticos y sociales.

"Valoro más la libertad de expresión que cualquier otra", dice Weiwei a "El Mercurio". "El artista, como individuo en la sociedad, debería ser el más sensible al momento de entender la humanidad y dar nuevas formas de ser interpretado. No hay límite para el arte en tiempos de cambio político".

Por eso, no resulta raro que para "Inoculación", su primera retrospectiva en nuestro país, Weiwei traslade sus preocupaciones al espacio público. Curada por el brasileño Marcello Dantas y compuesta por más de 30 obras, entre instalaciones, esculturas, objetos, fotografías y videos, la muestra abre en CorpArtes el 18 de mayo (organizada junto a Moneda Asset Management), pero ya se exhibe en la explanada del centro cultural "Forever Bycicles" (2015), un trabajo en el que se entrelazan 1.257 bicicletas, similares a aquellas que comenzaron a circular en la década del 40 en China. Sin cadenas, ni pedales, ni manubrios, estas rinden una suerte de homenaje a la "Roue de bicyclette" - ready-made de Duchamp- y simbolizan las transformaciones atravesadas por la sociedad china.

También se expondrá en los pilares del Archivo Nacional (Miraflores 50), desde el 27 de mayo, Día del Patrimonio Cultural, la controvertida "Safe Passages" (2016), un conjunto de 14.000 chalecos salvavidas usados por refugiados que viajaron por mar hasta la isla de Lesbos, en Grecia, y que antes estuvieron en la fachada de la Konzerthaus de Berlín. Precisamente, la crisis de los refugiados, uno de los asuntos que más inquietan hoy al artista, es el tema central de su último...

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