Estado ahorraría hasta US$ 855 mills. anuales con cambios al sistema de compras públicas - 26 de Agosto de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 847458371

Estado ahorraría hasta US$ 855 mills. anuales con cambios al sistema de compras públicas

Un ahorro de hasta US$ 855 millones podría hacer el Estado si hace más eficiente su sistema de compras públicas. Así lo señaló el informe preliminar del estudio de mercado de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al sistema de adquisiciones gubernamental, un mercado que anualmente mueve unos US$ 10.000 millones. El estudio utilizó la base de datos de ChileCompra y examinó las adquisiciones entre 2017 y 2019.El análisis detectó una serie de falencias que demostraron que los mecanismos de compra utilizados por el Estado -licitaciones públicas y privadas, convenios marco y los tratos directos- no están siendo efectivos."El sistema de compras públicas de Chile ha cumplido su ciclo y se necesita una reforma que lo modernice para que el Estado pueda elegir y enfrentar mercados competitivos, obteniendo así ahorros muy sustantivos", dijo el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco.Respecto de las licitaciones públicas -el principal mecanismo que usa el Estado concentrando el 55% de las compras públicas-, el estudio demostró que durante el período de análisis en más de un 40% de estas hubo a lo más dos competidores, mientras que en un 25% solo hubo un participante. El informe también manifestó que hay un problema en el diseño de los criterios de evaluación, donde se observó poca estandarización en los procesos. El texto dice que otro aspecto "preocupante" es que existe un número considerable de licitaciones sin los antecedentes necesarios para poder evaluar que sus adjudicaciones se hayan ajustado a derecho.En cuanto a los convenios marco, el documento reveló que un 37% de estos presentó limitantes a la competencia, un problema que la FNE atribuyó al diseño del mecanismo de selección. Según explicó el organismo, una serie de reglas de entrada de nuevos productos y proveedores y de excepciones al uso del convenio marco atentan contra posibles mejores precios en la entrada.En el texto se señaló que un ejemplo de este problema de diseño se puede apreciar en la primera etapa del convenio marco, donde una vez cerrado el proceso de ingreso pueden seguir entrando productos y oferentes nuevos, lo que genera que el beneficio esperado por ingresar al convenio se reduzca. "Esto tiende a empeorar las ofertas en la primera etapa", dice el informe.En el mecanismo de los tratos directos, el estudio de mercado demostró que un 58% de las compras realizadas a través de esta forma no fue justificada adecuadamente por los organismos públicos demandantes.Por otro lado...

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