Y ahora, ¿qué pasará con Ucrania? - 24 de Febrero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 494011774

Y ahora, ¿qué pasará con Ucrania?

El epílogo de la crisis constituye un duro golpe para el líder ruso, Vladimir Putin, quien se jugó por mantener a su aliado en el poder y que ahora ha debido verlo caer el mismo fin de semana en que culminaron los Juegos Olímpicos de Invierno, en Sochi, el evento deportivo en cuya organización Putin gastó millonarios recursos y que debía simbolizar el poder de la nueva Rusia. Pero el rol que jugará Moscú en el nuevo rumbo que está tomando Ucrania es solo una de las interrogantes que por ahora quedan abiertas. Estas son tan profundas, que las dudas incluyen hasta la posibilidad de preservar la propia unidad de esta ex república soviética, tema del diálogo que sostuvieron ayer la Canciller alemana, Angela Merkel, y el líder ruso.

Un desenlace todavía frágil e impredecible, tres meses después de que comenzaran las protestas, luego de que el gobierno de Yanukovich se negara a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), supuestamente presionado por Rusia, que a cambio le ofreció créditos por 15 mil millones de dólares, además de una reducción del 30% en el precio del gas que le vende.

A lo largo de estos meses, Ucrania se transformó en un campo de batalla. Por un lado, la Rusia de Putin defendiendo su esfera de influencia política y económica, así como su peso histórico sobre este país. Por el otro, una UE todavía debilitada y dividida por la crisis económica, e interesada en buscar nuevos socios en el este, junto a un Estados Unidos que durante semanas temió que Ucrania siguiera el camino de Libia o Siria.

El debilitamiento de Yanukovich se debió en parte a las sanciones impuestas por Occidente, pero fueron principalmente los manifestantes que abarrotaron la Plaza de la Independencia, en Kiev, los que empujaron el desenlace. Un hecho que dejó al descubierto el gran tema de fondo de esta crisis: el incierto futuro que la identidad y unidad de esta república enfrentan. A 23 años de haber logrado su independencia, tras la desaparición de la Unión Soviética, Ucrania es un país dividido. Fueron las provincias del oeste las que apoyaron con mayor firmeza el eventual acuerdo con la UE, mientras que las del centro-sur se mantuvieron leales a Yanukovich. Del mismo modo, los habitantes del oeste hablan ucraniano (67,5%), pero los del este prefieren utilizar el ruso (29,6%).

La comparación de Ucrania con la antigua Checoslovaquia resulta ineludible, siendo la principal diferencia que esta emergió del fin de la Guerra Fría con la "Revolución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR