Ahora hay que pararse firme ante los bárbaros - 19 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 520401554

Ahora hay que pararse firme ante los bárbaros

La retórica decidida que utilizó el Presidente Obama no será suficiente para convencer al Kremlin de que el derribamiento del vuelo MH17 de Malaysia Airlines va a dar inicio a una reestructuración fundamental de la relación entre Este y Oeste.

El liderazgo ruso cree que está a salvo y que es libre, en el sentido familiar, para engañar y desviar. Esto se debe, en parte, al poderoso lobby militar-industrial de Moscú, que todavía mantiene firme a Putin en su obstinación. Se están preparando contra argumentos en base a la suposición de que en cualquier enfrentamiento militar o económico con Occidente no se puede culpar a Rusia. ¿Estados Unidos no derribó un avión de pasajeros iraní en 1988, al identificarlo erróneamente como un avión de combate?

¿Y dónde, los rusos ya han empezado a preguntar, está la evidencia?

Ya están buscando formas de achacar la responsabilidad a otros.

Un reportero del canal propagandístico Russia Today renunció ayer viernes, y tuiteó: "Regla 1. SIEMPRE es la culpa de *Ucrania (*añada el nombre que corresponda)".

Obama ha señalado que quiere eliminar parte del carácter romántico y de autoengaño de la relación ruso-estadounidense. En general, concluyó el Mandatario, Putin no es un hombre con quien se puedan hacer negocios serios.

Sin embargo, en realidad, Putin ha encontrado formas una y otra vez de volverse indispensable para Obama. Fue el líder del Kremlin quien sacó tanto a Washington como a Londres de un aprieto al lograr que el Presidente Al Assad de Siria aceptara entregar sus armas químicas, con lo que mantuvo al dictador aliado de Moscú en el poder.

Por lo tanto, es difícil simplemente hacer desaparecer a Putin o tener la esperanza secreta de que él algún día será derribado por una revolución popular aún improbable. No obstante, el derribamiento del MH17 ha puesto a Putin en una posición precaria, por reacio que tal vez sea a admitirlo.

Occidente tiene que utilizar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR