¿Ahora el odio religioso? - 10 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 615313242

¿Ahora el odio religioso?

El Seminario Mayor San Fidel, en la diócesis de Villarrica, en la IX Región, estuvo tomado ilegalmente durante dos años por comunidades que aducen una causa indigenista que nada tiene que ver con una problemática religiosa. Hace dos semanas, al ser finalmente desalojado dicho recinto por la fuerza pública conforme a derecho, el líder de esa ocupación ilegítima, Fidel Tranamil, amenazó explícitamente a la Iglesia Católica: "Ha demostrado ser un miembro más del Estado, y no vamos a descansar hasta expulsarla del territorio mapuche". Menos de dos semanas después, el muy modesto templo de San Sebastián en Vilcún, en la misma región, trabajosamente edificado con magros recursos, en buena parte aportados por los feligreses, sufrió un atentado incendiario que lo destruyó totalmente, al igual que una casa para formación de sacerdotes y un santuario contiguo. Aparentemente actuaron dos grupos con armas de fuego, y los hechores dejaron en el lugar un lienzo con consignas y un llamado expreso a la "lucha armada".

Tras el atentado, resulta inevitable considerar un eventual vínculo entre ambos hechos, y el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, advirtió que quienes "hayan afirmado eso van a tener que hacerse cargo de sus declaraciones".

Paradójico es que ese "discurso de odio" se dirija contra la Iglesia Católica, que históricamente ha defendido la identidad y los derechos de los pueblos prehispánicos, tanto en el período monárquico como en el republicano, y connotados eclesiásticos como Luis de Valdivia, Havestadt, Gusinde, Le Paige, Englert, entre otros, en cuanto humanistas, etnólogos y lingüistas, han realizado una labor cuantiosa para preservar el conocimiento, el respeto y el resguardo de su patrimonio cultural, para no hablar de las misiones jesuíticas, capuchinas y salesianas, entre otras, en favor de poblaciones indígenas.

Las amenazas del dirigente de la toma y este nuevo atentado desenmascaran de modo explícito la ajenidad de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR