Ahora cualquiera puede construir un robot en su propia casa - 25 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554173266

Ahora cualquiera puede construir un robot en su propia casa

Esto significa que todo lo necesario para su construcción puede descargarse en la red. De hecho, sus blancas piezas se pueden imprimir con una impresora 3D y las instrucciones para que ejecute distintas tareas las suben a la red para que otro desarrollador las use y perfeccione.

"La idea tras Jimmy es que la gente entienda que los robots no son un privilegio de la NASA. Aunque este robot se puede construir en casa, el objetivo es que se use con fines educativos para que los niños se interesen por la tecnología. Si tienes un joven que a los 14 años ya construyó su propio robot, de seguro no querrá estudiar Derecho", dice Eduardo Godoy, gerente de Productos de Intel, empresa que está detrás de Jimmy.

Jimmy es solo uno de los robots que se pueden construir bajo la filosofía "Open-Source Robotics". En la página de Wikipedia dedicada a la materia ya hay más de 35 proyectos de código abierto, desde los robots que se emplean para vigilancia hasta otros que ayudan a bajar de peso.

Según Werner Creixell, académico del Departamento de Electrónica de la U. Técnica Federico Santa María, esta forma de desarrollo de robots presenta varias ventajas en relación a aquellas que son propietarias, es decir, en las que el software y el hardware pertenecen a una empresa. Entre las que menciona están un menor costo, ya que el software es gratuito; la estandarización, que permite que el mismo código de programación funcione en distintos tipos de autómatas y, finalmente, una mayor rapidez en el desarrollo, ya que hay toda una comunidad dispuesta a ayudar.

Otro de estos robots es Poppy ( www.poppy-project.org ), un humanoide que se puede construir de manera modular y que fue desarrollado en Francia con el apoyo del Consejo Europeo de Investigación.

"No se trata solo de una herramienta para científicos e ingenieros, queremos que pueda ser utilizado en la casa y en las salas de clases para dar a los estudiantes y profesores la oportunidad de experimentar", dice Pierre-Yves Oudeyer, jefe del proyecto.

En ese sentido, la masificación de las impresoras 3D ha contribuido a que los robots "hechos en casa" sean una realidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR