Ahora las aplicaciones móviles ayudan a dejar de fumar - 4 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 547344726

Ahora las aplicaciones móviles ayudan a dejar de fumar

Claro que su sola descarga al teléfono inteligente no es sinónimo de éxito: los especialistas en el tema precisan que no reemplazan a los tratamientos ni la consulta médica, pero son un buen complemento para frenar, reducir o controlar el consumo.

"Hay dos metaanálisis, que incluyen más de 97 estudios sobre el tema, que muestran que estas apps son mejores que intentar dejar de fumar solo, pero no superan ni tienen la misma efectividad que un tratamiento médico, los medicamentos o una consejería individual", precisa el doctor Daniel Seijas, psiquiatra del Centro de Adicciones de la Clínica Las Condes.

No obstante, se ha visto que pueden duplicar la efectividad comparado con quienes no usan estas aplicaciones, como agrega la doctora Claudia Bambs, epidemióloga y jefa del programa Libérate del Tabaco, de la Red de Salud UC Christus. "Son sobre todo herramientas motivacionales que van acompañando el proceso".

Si bien la mayoría son muy similares, según su formato, existen dos tipos de aplicaciones de ayuda: en unas, se propone un programa con objetivos paso a paso para dejar el tabaco. En otras, el propósito es motivar al usuario una vez que ha logrado dejar el cigarrillo. Para ello ofrecen estadísticas, logros y consejos que ayudan a calmar la ansiedad.

"Por su diseño, son muy lúdicas, facilitan el camino y lo hacen más entretenido", algo que no es menor cuando se trata de dejar una adicción, como precisa la especialista.

De hecho, varias entregan información sobre las etapas que siguen tras dejar el tabaquismo y los efectos de la abstinencia, con el fin de reducir la ansiedad y las ganas de volver a fumar (ver recuadro).

Otras, como "Dejar de Fumar", están pensadas para quienes solo quieren reducir la cantidad de cigarrillos que fuman a diario. E incluso existe una, "Quit for You, Quit for Two", diseñada especialmente para futuras madres. "Se estima que una de cada cinco embarazadas no logra dejar de fumar completamente", advierte la doctora Bambs.

Algunas de estas apps incluyen servicios de mensajería o chat en los que se puede interactuar con otros usuarios, compartir experiencias y darse apoyo moral en la lucha contra el tabaco.

Asimismo, incluyen links para compartir los estados de ánimo y los logros alcanzados a través de redes sociales como Facebook y Twitter.

"La gente suele intentar muchas cosas; algunos lo hacen solos, otros con apoyo de amigos; esto es una alternativa más que puede ser un buen complemento", dice el doctor Seijas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR