Agunsa, Enel Green Power y mineras chilenas exploran inversiones en Cuba - 27 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631640449

Agunsa, Enel Green Power y mineras chilenas exploran inversiones en Cuba

En concreto, Agunsa, ligada a José Manuel Urenda, tiene interés en desarrollar actividades de logística portuaria en Mariel, un puerto definido por el gobierno cubano como zona de inversión especial en donde hay exenciones tributarias.

Enel Green Power -ligada al controlador de Enersis, la italiana Enel- ha explorado el desarrollo de energías renovables, un área prioritaria para el gobierno de Castro y en la cual hay 19 proyectos específicos de energía solar, eólica e hidráulica.

En minería es donde el gobierno isleño ha intentado con más brío que inviertan empresas chilenas, por el liderazgo que tiene el país en esta industria. Ahí existen 15 proyectos concretos que las autoridades cubanas impulsan, relacionadas con la extracción de cobre, níquel y otros minerales, pero también vinculadas con el tratamiento de relaves mineros y otros servicios ligados a esta área.

Sergio Espinosa, consejero económico de la embajada de Cuba, explica que hay cuatro mineras chilenas interesadas en invertir en la isla, y espera que en las próximas semanas se concrete el ingreso de una de ellas.

También es de interés de las autoridades cubanas que los chilenos concreten negocios en la industria agroalimentaria. Cuba tiene 40 proyectos, como granjas avícolas o porcinas, valorados en US$ 476 millones.

Otro sector donde los cubanos quieren capitales chilenos es en la construcción. Ahí existen 14 iniciativas concretas, desde infraestructura vial, industrial y de servicios, hasta la construcción de campos de golf.

En las próximas semanas se realizará en La Habana la Feria Internacional de la Construcción, donde Chile será el país invitado de honor.

Todas estas iniciativas se enmarcan en un programa de fomento de la inversión extranjera tras una reforma en la ley respectiva, realizada en 2014. La nueva política amplía los sectores productivos receptores de capitales foráneos y aumenta los beneficios tributarios para ellos.

"El primero que llega es el que planta la bandera", dice Sergio Espinosa, al invitar a los chilenos a invertir en la isla. "En Cuba hay un terreno muy fértil para la empresa", agrega.

Pero la apertura a la inversión no es total. La economía se abre solo a aquellos sectores que define el gobierno de Raúl Castro y en proyectos específicos, porque, como acota Espinosa, "queremos preservar las conquistas del pueblo cubano".

Por qué los cubanos quieren capitales chilenos

"Para Cuba es una cuestión de soberanía e independencia potenciar sus relaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR