Jaime de Aguirre: 'No competimos por ser los primeros, sino por ser relevantes' - 2 de Octubre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 321707631

Jaime de Aguirre: 'No competimos por ser los primeros, sino por ser relevantes'

El complejo televisivo que ahí se levanta es inédito: 26 mil metros {+2} construidos, nueve estudios, un espacio importante para el departamento de prensa, donde se evalúa que funcione un canal de noticias las 24 horas, o incluso aprovechar a futuro la sinergia con CNN (que también pertenece a TBS), además de grandes paneles de vidrio a la vista, y hasta un jardín japonés. "Hay sectores que están más avanzados, como el edificio de la presidencia, porque acá, más que construir, se adaptó este edificio de los años 40 para mantener la arquitectura original", dice De Aguirre.

El crecimiento de CHV no es sólo estructural. A un año de que TBS comprara CHV -el 7 octubre de 2010 se confirmó la operación-, el canal lidera con 9 puntos de rating promedio y más de $ 9 mil millones en utilidades al primer semestre. Son cifras que De Aguirre no celebra, sino que las asume como un compromiso: "Llevamos las metas un poco más arriba de lo que habíamos diseñado, pero Turner es una empresa que pertenece a Time Warner, que cotiza sus acciones en la bolsa; por lo tanto, nuestra obligación es entregar un resultado positivo a los accionistas".

El director ejecutivo dice que su verdadero desafío es seguir revalorizando la pantalla de CHV. El estigma de ser el canal chico, el farandulero, o el de la ficción subida de tono, los ha perseguido por años, pero, en su opinión, se ha ido diluyendo: "Los medios se han quedado pegados con ciertas imágenes de CHV, pero déjame decirte que lo primero que explotó en este canal y se valorizó fueron sus noticias. Luego vino todo el resto de la programación". ¿Su mejor ejemplo?: "Tolerancia cero" -considera un programa de corte editorial- ha tenido su mejor temporada (9,6 puntos).

"Este año, 'Tolerancia cero' le ha hecho más sentido al público por el contexto social en que estamos viviendo. Ser el canal que tiene el mejor programa político y, por lejos, el más relevante de la televisión, a mí me enorgullece", dice. Y enfatiza: "Nosotros no competimos por ser los primeros, sino por ser relevantes y por tener la mayor sintonía con las audiencias".

Las nuevas metas de CHV ya están trazadas. Aunque se han logrado instalar en la pantalla marcas como "Teatro en CHV", "Infieles" o "Primer plano", se están buscando nuevos horarios y formatos. El bloque matinal, por ejemplo, es uno de los que estudia permanentemente: "Competimos con una marca inmensa que se llama 'Buenos días a todos'", admite De Aguirre sobre el matinal "Gente como tú"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR