Aguinaldo navideño bordeará los $96 mil este año y el 88% de las empresas lo entregarán en dinero - 27 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 697773601

Aguinaldo navideño bordeará los $96 mil este año y el 88% de las empresas lo entregarán en dinero

En ese contexto, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, aclara que si bien el aguinaldo no está establecido legalmente como un derecho para los empleados del sector privado, sí es considerad o u n a obligación cuando está pactado en el contrato individual o colectivo. "Incluso también sin estar por escrito, cuando el empleador año tras año lo entrega, pasa a ser una cláusula tácita del contrato y, en consecuencia, un derecho adquirido", aclara.

Frente al escenario de menor crecimiento económico, el asesor laboral y socio de Berg Consultores, Huberto Berg, advierte que muchas empresas no están en condiciones de mantener esta tradición, pero que finalmente se han visto obligadas a hacerlo. "La regulación tiene una mirada de otra época, donde se creía que si no se daba el aguinaldo era por mala voluntad, pero si las ventas caen 60%, no se puede. Ese es el problema cuando los que legislan no han estado nunca en el mundo del trabajo real y no han tenido que dar empleo", indica.

Caja de Navidad es lo menos utilizado

Según el sondeo de Sodexo, el monto promedio del aguinaldo navideño este año será de $96 mil, aunque esa cifra sube a $100 mil entre quienes optan por darlo en dinero en efectivo, transferencia o depósito (ver infografía). El 88% de las firmas encuestadas prefiere esta modalidad, mientras que el 11% se inclina por dar a sus trabajadores una gift card o voucher, donde la media es de $76 mil, y solo el 1% opta por la caja de mercadería, con un valor de $45 mil.

Esta última modalidad no está siendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR