Aguinaldo: Bono no es obligatorio, pero el 86% de las empresas lo entrega - 9 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698625317

Aguinaldo: Bono no es obligatorio, pero el 86% de las empresas lo entrega

¿El aguinaldo se entrega solo a los trabajadores sindicalizados?

En Chile la entrega de aguinaldos opera según acuerdo de las partes, es decir, entre trabajador y empleador, ya que no es una obligación legal.

Este bono se otorga a los trabajadores y trabajadoras de empresas que lo tienen contemplado en su contrato colectivo o contrato individual.

¿Cuándo el aguinaldo se considera como un derecho adquirido?

En caso de haberse dado aguinaldo a los trabajadores de una empresa, aun cuando no esté establecido de forma expresa, de manera sistemática su entrega para los años siguientes opera como cláusula tácita. Es decir, se entiende como un derecho adquirido.

Por ejemplo, si un empleador entrega aguinaldo por dos o tres años seguidos y al cuarto no quiere hacerlo, los sindicatos podrán reclamar este derecho ante la justicia laboral.

¿Se puede incluir en el sueldo de fin de mes? En ese caso, ¿está afecto a impuesto?

Aquí toma gran importancia el aguinaldo, dinero que se entrega de manera extraordinaria en fechas especiales -como Navidad y Fiestas Patrias- y que no es imponible ni tributable, por lo que no está afecto a descuentos.

¿Existe una fecha concreta para entregar el aguinaldo?

No existe fecha concreta. Se entrega cuando cada institución lo decide, y generalmente se toman fechas como Navidad y Fiestas Patrias.

¿Cuáles son los montos estipulados para 2017 para los funcionarios públicos y pensionados?

De acuerdo con lo estipulado en la Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR