Ante aguda sequía, agricultores demandan construcción del embalse Puntilla del Viento - 23 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558437062

Ante aguda sequía, agricultores demandan construcción del embalse Puntilla del Viento

Los nueve mil regantes de la primera sección del río Aconcagua -que corresponden a las provincias de Los Andes y San Felipe, en la Región de Valparaíso, y Cordillera, en la Región Metropolitana-, se ilusionaron cuando en junio del año pasado el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló ante la comisión homónima del Senado, que la licitación se realizaría probablemente en 2015 y que la decisión se tomaría en septiembre. Luego, ante la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, el 13 de noviembre, anunció que la decisión se adoptaría el 30 de ese mes, sin que ello ocurriera.

Javier Crasemann, presidente de la junta de vigilancia de la primera sección, señaló que tras cinco años de sequía, con pronósticos de que la situación no mejorará en el futuro y que la desertificación está a las puertas de Santiago, urge contar en el río Aconcagua con infraestructura que permita acumular agua para los períodos de mayor demanda y menor caudal, única forma de asegurar su disponibilidad.

Drama agrícola

Al igual que varios regantes del río Aconcagua, Gonzalo Chinchilla, propietario de Agrícola Santa Elisa -en la provincia de Cordillera, al norte de Santiago-, se vio en la obligación de sacrificar el 40% de las 73 hectáreas de uva de mesa de exportación, al no contar con agua suficiente para todo el predio.

Señaló que la resolución fue dolorosa, porque debió suspenderles el riego cuando ya se había hecho el trabajo verde. "Los productos de exportación requieren de una calidad mínima. No puedo llevar al extranjero una uva chica, porque no tiene mercado. Tuve que decidir entre darle agua a la mitad o no exportar nada, porque el agua no alcanza para todo", explicó.

Respecto de las plantaciones que desde septiembre del año pasado quedaron sin riego, explicó que las parras no se van a recuperar. "Esto ya se perdió", dijo. Para una plantación de nogales que tiene en San Felipe, el agua que recibe los viernes a las 21 horas y almacena en un tranque solo le permite un riego de 10 horas a la semana, no obstante que los árboles debieran ser regados entre 4 y 5 horas diarias.

En el sector de San Vicente, provincia de Los Andes, los pequeños productores agrícolas que dependen del canal La Petaca reciben agua en turnos cada 15 o 20 días.

El parcelero Vicente Urbina advirtió sobre el crítico escenario. "Tuvimos que organizarnos para compartirla. Tenemos que ser verdaderos magos para usarla. Quienes tenemos frutales no podemos suspender...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR