El agua, bien común, es privada - 20 de Mayo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 437129218

El agua, bien común, es privada

Abordar las aristas relacionadas con la disponibilidad, la propiedad y, especialmente, los derechos de agua a nivel global y nacional es un tema de importancia, cuya solución ha sido soslayada por los gobiernos, frente a las resoluciones internacionales que han firmado, pero no cumplido, desde hace décadas. En la Cumbre de la Tierra Río+20 de 2012 se establece que "el límite de durabilidad de las aguas superficiales y subterráneas a escala planetaria ya ha sido alcanzado", y muchos ecosistemas han sido catalogados como "zonas muertas", según UNWater y la Unesco, en el año 2012. Igualmente, a partir de 1972 el estatuto del agua la ha definido como un "bien común", luego un "bien económico" y, finalmente, como un "derecho humano fundamental". En el camino recorrido han predominado la ideología neoliberal, el mercado y la ignorancia por los conflictos de interés que ello genera.

El agua chilena es 100% administrada por el mercado. El Código de Aguas de 1981 permitió privatizar la propiedad del agua, entregándola sin costo, y, lo que es más grave, separó el agua del dominio de la tierra con el fin de facilitar su libre compra y venta, constituyéndose desde entonces "el mercado del agua". El informe de Chile Sustentable de 2004 establece que Endesa (hoy ENEL, Italia) posee el 81% y otras cinco empresas el 14% del agua. Igualmente, la privatización de las sanitarias, concluida durante este gobierno, mantiene en poder del Estado solo el 5% de las acciones.

Desde 1992 se han presentado ocho proyectos de reforma a la Constitución para que el agua tenga la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR