La agroindustria en la encrucijada - 27 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643791897

La agroindustria en la encrucijada

Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, en 2015 se exportaron US$ 401 millones en frutas y hortalizas deshidratadas, una baja de 16,3% respecto del año anterior. En tanto, la caída fue de 22,3% en las conservas y de 18,2% en los jugos. Los congelados sacaron la cara por las frutas y verduras procesadas, con un alza de 5,2%.

"La media de los últimos años es bastante buena. Sin embargo, la tendencia global es que se está estancando. Los consumidores demandan productos distintos a los que exportamos (...). Por ejemplo, en el mundo se va a hacia tomar jugos menos concentrados, idealmente frescos o pasteurizados con tecnologías poco invasoras sobre sus características nutricionales. Nosotros exportamos uno súper concentrado, sin aroma, y los clientes lo usan para endulzar", reconoce Díaz.

Una razón importante para este magro desempeño es que los commodities agrícolas enfrentan un momento bajo en el ciclo de precios. A similares volúmenes exportados, los ingresos bajan.

"Cuando hay un ajuste de la economía mundial, los compradores optan por traspasar el stock al origen, lo que demora los embarques. América Latina está afectada, lo mismo que Rusia. Sin embargo, hay estabilidad en Estados Unidos y Asia. La demanda va a seguir", afirma Juan Sutil, presidente de Empresas Sutil, que recientemente adquirió Frutícola Olmué, una de las procesadoras de congelados más grandes del país.

De hecho, las señales indican que en varios de los productos que exporta Chile debería haber un cambio en los próximos meses, principalmente por la lluviosa y fría primavera del hemisferio norte, especialmente en Europa, lo que ha dañado la producción de frutas y hortalizas.

Sin embargo, para Díaz lo importante no es la "foto" de un año, sino que la tendencia de los últimos años.

"Hay una demanda creciente por productos más sofisticados, elaborados con nuevas tecnologías, menos invasivas en el tratamiento de las frutas y hortalizas", afirma el experto.

Según él, Chile no le está sacando todo el partido a esa tendencia, debido a que no se han adoptado masivamente las nuevas tecnologías que permiten obtener productos más sofisticados y acceder a nichos de mayor valor.

En el acceso a materia prima, la agroindustria también tiene flancos expuestos. El sector surgió en los años 80 como una alternativa comercial para la fruta fresca que no podía ser exportada. Sin embargo, ahora es un sector con exigencias iguales o superiores a las de los productos frescos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR