El agro siente el golpe del dólar - 4 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692602553

El agro siente el golpe del dólar

-En los últimos años el dólar ha tenido un valor bueno, lo que ha permitido a la fruticultura comenzar a recuperarse de los problemas que tuvimos cuando llegó a cerca de $450. Ahora veo con preocupación que podamos estar al inicio de un nuevo ciclo de bajo valor de esa moneda -afirma el agricultor, que es presidente de los productores de fruta de la Región del Maule.

El dirigente explica que en la fruticultura el 65% de los costos recae en la mano de obra, que se paga en pesos. Mientras tanto, la producción se exporta mayoritariamente en dólares.

El recuerdo de años en que una de las principales preocupaciones de los gremios agrícolas era hacer lobby, bastante infructuoso por lo demás, para que los gobiernos de turno apoyaran un eventual alza del dólar, son muy frescos en la agricultura.

Mientras la economía chilena camina a paso cansino, con un crecimiento en torno al 1,5%, el agro avanza sobre el 6% anual. Buena parte de eso se debe a la reactivación de las inversiones producto de que los agricultores han tenido más de un par de temporadas con buenos ingresos.

Sin embargo, solo en agosto la divisa bajó 4,14% frente al peso chileno, la mayor caída respecto de una moneda emergente en ese período. De hecho, los economistas por primera vez en años comenzaron a especular con la posibilidad de que el dólar se dirija hacia la barrera de los $600 en el mediano plazo, aunque el miércoles sufrió una inesperada alza, pero está por verse cómo evoluciona.

La razón principal es el alza del valor del cobre, que pasó en agosto la barrera de los US$ 3 la libra. Sin embargo, la percepción del mercado de que la gestión de Donald Trump está agregando incertidumbre, también ha aportado lo suyo a la caída del valor del dólar.

En todo caso, todavía está por verse cuál será el real impacto para el agro.

Variables como, por ejemplo, cuánto tiempo y cuál será la profundidad de la caída de la divisa estadounidense, además de cómo funciona la demanda por los productos y cuántos de los insumos son pagados en ella, serán clave para determinar el futuro de cada rubro.

Atentos a las próximas cifras sobre China

Aunque los días del dólar sobre los $700 ya habían quedado atrás a inicios de 2016, luego vino un período en que la divisa se movió entre los $650 y $680 hasta mitad de este año. Sin embargo, a partir de julio la caída ha sido en picada, hasta llegar a los $625.

-Imagine el impacto para un productor de fruta que estaba preparado para cobrar sus liquidaciones por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR