Agricultura y M. Ambiente se superponen en tareas y recursos para restauración tras incendios - 19 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 665524505

Agricultura y M. Ambiente se superponen en tareas y recursos para restauración tras incendios

El titular del Ministerio de Agricultura, Carlos Furche, recibió el encargo presidencial de abordar la recuperación del patrimonio agrícola y forestal afectado por los megaincendios de enero y febrero.

Le pidió entonces al Consejo de Política Forestal, un órgano colegiado de expertos y diversos representantes del sector, trabajar en cuatro ejes: pymes forestales, apoyo a campesinos y trabajadores forestales, educación ambiental, y además solicitó diseñar un plan de restauración ecológica de las áreas dañadas, focalizada en un manejo sustentable de plantaciones forestales y bosques nativos.

Para este último eje, se formó un grupo de once connotados científicos de la U. de Chile, Sociedad de Ecología, UC, Sociedad de Botánica, Terram y la Agencia de Cambio Climático que trabaja en el tema y este lunes tendrá una segunda sesión junto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que integra la instancia y le aportará datos preliminares de los daños. El diseño del plan, según se acordó, se hará en el marco del Programa Nacional de Restauración Ecológica que existe hace años en el organismo.

Otra instancia

Días antes, el 31 de enero, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, había presidido la constitución del Comité Nacional de Restauración Ecológica, una nueva instancia que el secretario de Estado creó "para la recuperación de la flora y fauna nativa afectada por los incendios en la zona centro sur del país, tanto dentro como fuera de las áreas protegidas por el Estado". Para ello, también convocó a especialistas de varias organizaciones no gubernamentales como la Red Chilena de Restauración Ecológica, de Chile Sustentable, de Así Conserva Chile (de santuarios de naturaleza privados), The Nature Conservancy, WWF, Codeff, y académicos de la U. Austral y la Sociedad de Ecología, de Cepal y del SAG. El Instituto Forestal y Conaf fueron invitados, pero no asistieron.

Primeras acciones

La "restauración ecológica", que es el foco de interés de ambos ministerios para diseñar cada uno su plan, consiste en realizar intervenciones en los ecosistemas que permitan acercarse lo mejor posible al estado original del paisaje, en un proceso largo que puede tomar varios años.

El ministro Badenier, al crear el Comité Nacional de Restauración Ecológica, con las facultades que le otorga la Ley Bases del Medio Ambiente, pretende que sea una instancia asesora en la elaboración y ejecución de planes destinados a ese fin. Entre las acciones que se definieron en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR