Agricultura informática, la nueva realidad del campo - 30 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715434229

Agricultura informática, la nueva realidad del campo

Los brazos robóticos toman bandejas con pequeñas lechugas y las transportan, cosechan y embalan con mayor precisión que los seres humanos, reduciendo el costo laboral en 50%. Y, como si fuera poco, reciclan casi toda el agua del proceso, no utilizan plaguicidas y disminuyen el costo de energía en 30% con el uso de técnicas de iluminación LED.

Es uno de los ejemplos más avanzados que existen sobre producción automática de alimentos y, aunque dista de la realidad de buena parte del mundo, refleja las tendencias que hoy marcan la pauta en la agricultura, como la búsqueda de una mayor productividad, reducción de costos, sustentabilidad y automatización de los procesos, todo con un menor impacto en el medio ambiente.

En Chile, los avances hacia la automatización corren por varios carriles, como la gestión más autónoma de las empresas agrícolas, el uso de la agricultura de precisión para tomar decisiones y predecir resultados, y la implementación de soluciones robóticas para suplir la escasez de mano de obra, tanto en los campos como en los packings.

"Lo que más se ha ocupado en automatización es en la parte industrial, en los packings y bodegas, porque es muy fácil ver los retornos y porque se requiere de mucha mano de obra y no hay gente. Pero el pariente pobre sigue siendo el campo", comenta el director nacional de agricultura de precisión del INIA, Stanley Best.

Pese a su especialidad, aclara que la automatización del sector no pasa solo por la llamada agricultura de precisión -que se enfoca, principalmente, en hacer una gestión productiva variable dentro de un campo- sino que el concepto actual es más amplio y se acerca más a la agricultura informática o a avanzar hacia las llamadas "granjas del futuro", para decisiones a partir de los datos y no solo de la observación.

SOLUCIONES CON ROBOTS

Uno de los principales desafíos que tiene Chile para crear soluciones robóticas es su geografía, ya que, a diferencia de países como Argentina o Brasil, no existen grandes extensiones planas que faciliten el trabajo automático de las máquinas, sino que pendientes y laderas que las complican. Y, por otro lado, está la especialización en distintos rubros por región, lo que implica pensar en soluciones mucho más específicas.

"Estamos trabajando en cómo podemos vencer el derrapamiento en las pendientes de las montañas de Chile, ya estamos solicitando patentes para ver cómo podemos tener maquinarias que se puedan mover de manera eficiente considerando los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR