Los agricultores vuelven a ser el tractor de la economía argentina - 13 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655403677

Los agricultores vuelven a ser el tractor de la economía argentina

No obstante, la historia es diferente en las verdes pasturas que hicieron rico a este país. Los aclamados cultivadores de granos de Argentina, atados de manos durante más de una década por los controles de precios internos y los altos impuestos a las exportaciones, están plantando a un ritmo récord este año, a medida que Macri elimina esos obstáculos.

La agricultura podría propulsar una expansión económica de 3,5% en 2017, un giro radical frente una contracción que se estima que llegará a 2,5% este año, dice Fausto Spotorno, economista jefe de Orlando J. Ferreres y Asociados, una consultora de Buenos Aires.

Los predecesores de Macri, Cristina Fernández de Kirchner y, previamente, su esposo, Néstor Kirchner, elevaron los impuestos a las exportaciones para ayudar a financiar los populares programas contra la pobreza y la contratación de 300 mil empleados públicos, según el centro de estudios Cippec en Buenos Aires.

Aunque los precios de las materias primas se dispararon, los impuestos disuadieron a los agricultores de elevar la producción en casi todos los cultivos, excepto la soya, la cual, pese a un gravamen de 35% a sus exportaciones, el más alto, siguió siendo rentable, debido a que la robusta demanda de China impulsó los precios.

Cuando los agricultores grandes y pequeños protestaron, Cristina Fernández de Kirchner salió en la televisión estatal y los catalogó de oligarcas y golpistas.

"Los agricultores pasaron la última década prácticamente escondidos debajo de la alfombra", dice Ricardo Baccarin, vicepresidente de Panagrícola, una corredora de commodities con sede en Buenos Aires. "Aprendieron a vivir en modo de subsistencia".

La gestión de Macri

El Presidente Macri eliminó la mayoría de los impuestos y todos los límites de precios en diciembre como parte de su campaña para poner fin a las políticas populistas de Kirchner.

"El 60% de la población mundial será de clase media para 2030, y, por lo tanto, comprará más alimento", predice Ricardo Negri, secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Agroindustria. "Queremos estar bien posicionados para exportar más".

Hay riesgos, y no sólo relacionados con el clima. Macri necesita que la economía despegue pronto para evitar perder escaños en el Congreso en las elecciones del próximo año. El Mandatario ha expandido los programas sociales, lo que ha evitado las protestas, y ha despedido sólo a 11 mil trabajadores estatales. No obstante, un aumento del gasto, sumado a un descenso en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR