Los agricultores se vuelven creativos con el hackeo - 20 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 633100177

Los agricultores se vuelven creativos con el hackeo

El tractor autónomo no es un prototipo o una muestra de la última tecnología. Es un John Deere de ocho años de antigüedad que Reimer, de 30 años, modificó con partes de drones, software de código abierto y una tableta de Microsoft Corp. En conjunto, estos elementos le costaron US$ 8 mil. Esa cifra es casi lo mismo que se ahorró en salarios de operadores durante la cosecha del año pasado.

Las alteraciones de Reimer, que él espera reproducir este año para otros agricultores, forman parte de una revolución tecnológica que está ocurriendo a lo largo del sector agrario norteamericano. Los agricultores, muchos de ellos autodidactas, están armando sus propios equipos robóticos, redes de navegación por satélite y aplicaciones para móviles, trasladando los proyectos desde los cobertizos de maquinarias a las computadoras.

Este hackeo casero -que muchas veces se salta las innovaciones de grandes empresas de maquinaria agrícola como Deere y Co. y especialistas en navegación como Trimble Navigation Ltd.- refleja los menores ingresos del sector, los bajos precios del hardware electrónico y, algunas veces, los días de aburrimiento entre una cosecha y la siguiente.

"Aunque los (tractores autónomos) salgan al mercado el próximo año, van a pasar probablemente 15 años antes de que la tecnología llegue a todas las granjas", dice Reimer, en referencia a las grandes compañías de maquinaria. Es más, su versión sería "mucho más barata que si alguien tuviera cinco o 10 ingenieros trabajando a tiempo completo en algo como esto", señala. El agricultor añade que su sistema no requiere alterar el software o código de Deere.

Reimer, que abandonó sus estudios de ingeniería, dice que aprendió a programar en foros en línea y cursos que encontró en el archivo web del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), aunque reconoce que tampoco completó esos programas.

La tecnología está cada vez más arraigada en la agricultura moderna al permitir que un número cada vez menor de personas supervise más hectáreas. Adelantos como tractores con dirección autónoma han dejado a los agricultores con las manos libres para que negocien contratos futuros y se quejen sobre el clima en sus smartphones mientras se sientan en la cabina del tractor, parando solo para hacer un giro o detener la máquina. Desertores de empresas de Silicon Valley como Google Inc. y Yahoo Inc. desarrollan software para analizar la tierra y administrar el uso de fertilizantes.

Sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR