Los 'agricultores de fin de semana' se multiplican por los campos de Japón - 7 de Enero de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 237894582

Los 'agricultores de fin de semana' se multiplican por los campos de Japón

KENJI HALL

Los Angeles Times

Yoshikatsu Mochida camina entre las largas hileras verdes de su campo, deteniéndose de vez en cuando para inspeccionar la espinaca mostaza y los crisantemos. Están listos para la cosecha. Pero no será este agricultor de 66 años quien lo hará.

El motivo es que el campo es suyo, pero no las plantaciones.

Por más de un año, Mochida ha dividido parte de sus tierras en las afueras de Yokohama en lotes de 2,4 por 12 metros, arrendando 70 de ellos a personas de la ciudad que vienen una vez a la semana para cuidar sus cultivos.

Por una suma anual cercana a los US$ 500 por lote, Mochida muestra a las parejas de ancianos y a las familias jóvenes cómo plantar semillas dos veces al año y cuándo regar y cosechar. Ellos se llevan a casa sus verduras y hortalizas, y Mochida recibe un subsidio del gobierno que le ayuda a pagar el agua, las semillas y las herramientas.

Los agricultores citadinos participan en lo que se conoce aquí como "shumatsu nogyo", o agricultura de fin de semana. Su vida diaria está arraigada firmemente en las ciudades atestadas. Pero como no tienen ni un metro de tierra propio, aceptan participar en granjas cercanas donde les enseñan lo básico de la horticultura.

Aquellos más avezados arriendan sus propios lotes minúsculos en huertos públicos, conocidos como "shimin noen" (granjas populares), en la periferia de Tokio, Yokohama, Osaka y otras ciudades.

Para Yohsuke Itoh, su esposa, Kumiko, y su hija de cinco años, Fumi, trabajar en los campos de Mochida un día a la semana es lo más cerca que están de la realidad rural. "Hasta que empezamos a venir en abril, nunca habíamos pasado ni un día en una granja", cuenta Itoh, ingeniero de 43 años de IBM. "A nuestra hija le encanta venir aquí".

Múltiples beneficios

No hay cálculos confiables de cuántos de esos agricultores hay, pero la evidencia anecdótica indica que muchos citadinos jóvenes se están dedicando a la horticultura.

Hace poco, las autoridades de Tokio se vieron inundadas de solicitudes de arriendo de lotes de 4,5 por 3 metros en terrenos públicos, en áreas residenciales. "Los postulantes superan el número de parcelas en una proporción de 3 a 1, y muchos son familias jóvenes", señala Nobuyoshi Kato, del distrito de Nerima.

El aumento de los agricultores de fin de semana coincide con una locura por la agricultura urbana que está convirtiendo techos de edificios y balcones en frondosos jardines.

La filosofía de "jisan jisho" es la base de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR